Contactenos

Nacional

Casaretto: “No nos den la receta de cómo bajar la inflación”

El Diputado Casaretto habló sobre la reforma previsional en Argentina.


En la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, el Diputado Pablo Casaretto refirió a la reforma previsional de 2017, haciendo un análisis comparativo de la inflación en 2018, en 2019 y en 2021.

“A lo largo de la historia Argentina en muchos casos se ha litigado en casos de normas provisionales. En relación a la situación de fines de 2019, estamos en un contexto en el cual hubo que declarar nueve emergencias, producto de la situación recibida del Gobierno de la administración anterior; dentro del cual estaba la emergencia previsional. A partir de ahí, nos encontramos con la pandemia. Como antes en la historia Argentina se litigó mucho en relación a normas previsionales, también se litigaron los Decretos dictados en el curso del año 2020”, dijo en el recinto.

Siguiendo esa línea, remarcó: “Este Congreso trató una ley de movilidad previsional. Creíamos que votábamos una buena ley de movilidad previsional para los jubilados y ustedes creían que no; así que me tocó cerrar mi exposición diciendo que no me den la razón, sino tiempo, que nos dará o no la razón”.

“La semana pasada, el presidente Alberto Fernández, anunció el aumento previsional de diciembre de 2021. Es decir que, en la ley que este Congreso votó hace un año, pasamos de aumentos semestrales a trimestrales”. destacó el legislador.

También señaló que “veníamos de una ley previsional que había tenido vigencia durante los Gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner; pero fue cambiada sobre fines de 2017 y eso significó que se le comiera un trimestre de empalme a todos los jubilados de la Argentina; y que al cabo de cuatro años de Gobierno los jubilados tuvieran una baja del 21% de jubilaciones, en corelación con una baja del 21% de los salarios de trabajadores activos”.

“La ley que vinimos a tratar nosotros corrige esos errores. Supuestamente la inflación de 2018 y 2019 iba a bajar y aumentó; terminó en 47% en 2018 y en 54% en 2019. Entre el trimestre que le comieron, más la inflación que creció más de lo previsto, más un presupuesto votado y cambiado con el propio ministro de Economía, es lo que venimos a corregir”, analizó.

En ese sentido, repasó que “de la fórmula de ajuste semestral pasamos a una trimestral: se dio un primer aumento en marzo, otro en junio, un tercer aumento es septiembre y se da el último a partir de diciembre”. “La ley que votamos está teniendo un aumento de un 52,7%, claramente con una inflación por debajo de la que dejó Macri; así que no nos den una receta ustedes”, concluyó el Diputado Casaretto.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar