Contactenos

Nacional

Casa Propia: aumentan los montos de créditos hipotecarios

Una nueva resolución elevó la cifra del dinero a la que podrán acceder los beneficiarios del Programa Casa Propia. Variará de acuerdo a la región del país.


El Gobierno actualizó los montos máximos financiables de los créditos hipotecarios para el programa Casa Propia; destinado a la construcción y refacción de viviendas impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. De este modo, se elevó la cifra del dinero a la que podrán acceder los beneficiarios y variará de acuerdo a la región del país. La oficialización se hizo a través de la Resolución 6/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El monto máximo de financiación por metro cuadrado (mt2) contempla “en forma integral los costos de los insumos (materiales), mano de obra, gastos de logística, sismicidad, códigos de edificación locales, etc.”. El lista oficial de la cartera que conduce Jorge Ferraresi detalla que para beneficiarios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires el tope máximo es de $ 80.478.

Esta misma cifra se repite para las jurisdicciones del centro, noreste y parte del noroeste del país. En esta esta última región, Catamarca, Jujuy y Salta podrán financiar hasta $ 84.040, igual que Cuyo y la Patagonia Norte. En tanto que en las provincias de la Patagonia Sur el escenario es variado: Chubut ($98.032), Santa Cruz ($110.916) y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur ($127.894).

La iniciativa estima la construcción de 120 mil nuevas casas durante el trienio 2021/2023 en todo el país. Las personas interesadas en acceder a los créditos de Casa Propia deberán hacerlo a través de la página oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; en donde se detalla que son “líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar” y cambian según el destino. Por un lado, se puede acceder a fondos para «construcción» o para «refacción».

Requisitos para «Casa Propia»

Para acceder a los créditos con el fin de iniciar la construcción desde cero se solicitan una serie de requisitos. Destino (construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente); Titularidad (la persona que se registre debe ser el titular del crédito); Terrenos (no deben ser de barrios privados, estar a nombre del titular, estar escriturado antes del 31 de marzo del 2020 y no debe superar el valor de $3.500.000). 

Además, aclara que solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa; “salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres”. En cualquier caso el máximo debe ser de 64 metros cuadrados. Por otro lado, para la refacción también solicita una serie de requisitos obligatorios.

Según precisa el sitio oficial, se debe presentar documentos que garanticen: ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente; contar con DNI vigente; contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones; la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000; tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción. 

Asimismo, se solicita “ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo; no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses; o encontrarse inhibido/a; registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes)”.

Trending