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Canal Magdalena: avanzan obras de Transporte

El Ministerio de Transporte creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria para empezar a trabajar en las obras de dragado y balizamiento del Canal Magdalena.


El decreto 949/2020 autoriza la licitación a empresas privadas de la Hidrovía del Paraná. Por ello, el presidente Alberto Fernández fue acusado de “vender la soberanía” del río, mientras el Gobierno nacional avanza en un proyecto paralelo.

De acuerdo a la Resolución 33/2021, el Ministerio de Transporte de la Nación creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Canal Magdalena». Según informó Télam, el objetivo será “asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal”. El plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.

En diciembre, con la presentación del Presupuesto 2021, desde el Ejecutivo confirmaron que Transporte tendrá a su disposición casi $ 25.800 millones para que desde este año y hasta el 2024 se realicen obras de dragado y balizamiento en este canal marítimo. La última propuesta para avanzar en estas obras la hizo el diputado Jorge Taiana, en junio del año pasado. No obstante, un pasaje del decreto que publicó el Ejecutivo en noviembre alertó al congresista, que pidió al ministro Mario Meoni brindar precisiones al respecto. 

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1357660316864249858

Es que el artículo 2 del Decreto 949/2020 faculta a la cartera de Transporte a “efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización; con relación a otros tramos de la vía navegable no comprendidos en el artículo 1º del presente decreto”. Por lo tanto, tendrá la potestad de incluir en la licitación a empresas privadas las obras sobre el Canal Magdalena. De ser así, ambas vías quedarían bajo control privado y no existiría influencia alguna del Estado nacional. Finalmente, parece que no sucederá.

Rol de la Unidad Ejecutora

Respecto a la labor que debe cumplir la Unidad Ejecutora, la resolución expresa que deberá “realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego licitatorio; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado, organismos provinciales, municipales y universidades relacionadas con los distintos aspectos del proyecto”. Será la encargada de “impulsar y coordinar la Audiencia Pública” y deberá “propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional”.

La Unidad Ejecutora Canal Magdalena estará conformada por “un representante de la Secretaría de Gestión de Transporte; uno de la Secretaría de Planificación de Transporte; otro de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional; uno de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; otro de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte; y uno de la Administración General de Puertos S.E”. Todos los miembros con carácter ad honorem.

De qué se trata el Canal Magdalena

El Canal Magdalena es una vía marítima considerada «esencial» para garantizar la salida directa al mar sin circular por el Canal Punta Indio; por el cual se navega actualmente y obliga a pasar por el Puerto de Montevideo. Fuentes oficiales señalaron que las tareas permitirán un avance importante para las obras del canal. Por cual, Argentina podría disponer de un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales.

El ingeniero Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, explicó que “viniendo desde el Océano Atlántico, hay dos puntos desde donde se puede ingresar naturalmente al Río de la Plata: uno está al norte y es el canal que pasa frente a Montevideo; y el otro está en el sur, y es el canal Magdalena”.

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