Contactenos

Nacional

CAME Joven apunta a mejorar los niveles de desempleo

El presidente de CAME Joven apuntó a la falta de motivación en emprendedurismo al expresar su preocupación por “jóvenes de 16 años que quieren planes sociales”.


En diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, el presidente de CAME Joven, Federico Pelli habló sobre las actividades organizadas por la entidad en búsqueda de mejorar los niveles de desempleo juvenil. Consideró que muchos jóvenes deciden irse del país y que “es gravísimo que jóvenes de 16 años quieran planes sociales” antes que una respuesta laboral, estudiantil o de emprendedurismo.

“CAME Joven es el sector que ocupa a los jóvenes sub 40 en el rubro de empresarios, emprendedores y también de quienes no encuentran empleo; un fenómeno que se arrastra hace mucho tiempo pero profundizado en los últimos 10 años de estancamiento y caída en la actividad”, explicó.

Durante su participación en radio Trend Topic, Pelli analizó que “hace dos años teníamos alrededor de un 23% de desempleo juvenil; es una deuda pendiente que no se resuelve. Los jóvenes que tienen empleo, tienen uno de baja calidad o informal, o uno que no les gusta. Eso tampoco es lo óptimo. Por eso estamos viendo a muchos jóvenes que deciden irse”.

“En CAME Joven estamos convencidos que sí se puede revertir, que hay un panorama a mejorar a futuro. Estamos convencidos que es de la mano de emprendedores, de jóvenes empresarios que armen sus Pymes y generen su autoempleo y dar trabajo a otros”, afirmó el presidente de la entidad.

Falta de motivación

A raíz de “actividades de responsabilidad social empresaria y jornadas de concientización en las escuelas – acotó- vemos muy poca impronta de enseñar a los jóvenes a emprender“.

“Generalmente, los caminos van a la parte universitaria o un trabajo de oficio, pero muy poco emprendedurismo. Argentina tiene asimetrías porque es un país con regiones muy disperas, pero te encontras con respuestas con querer ser policía, ir a la universidad o querer planes”, observó Pelli.

Remarcó que “eso nos alerta: que un joven de 16 años, previo a insertarse en el mundo laboral o educativo, quiere planes sociales. Es un llamado de atención gravísimo de un deterioro que viene hace varios años ya”.

“El hecho de querer tener una empresa es una excepeción en un gran universo de respuestas. Por eso, que el emprender no esté en agenda y se den otro tipo de respuestas no es nada bueno para el futuro del país”, añadió.

CAME Joven

“En una de las iniciativas desde CAME Joven tenemos el evento más importante, en el que se reconoce con el premio joven empresario argentino. Se hace desde el año 2019 y este año no fue la expcepción”, comentó, por otra parte, el presidente de la entidad. “Entregamos el galardón a un emprendedor de Mendoza, Gastón Ragazzone. Su empresa consiste en pulverización y fumigación de campos utilizando tecnología de drones”, detalló.

Además, comentó que “hubo muchísima iniciativa de diversos rubros de todo el país, con 17 finalistas de todas las regiones y actividades que van por la parte de producción, industria, comercios, servicios y responsabilidad social empresaria”.

Cómo sumarte

“Cualquier joven empresario que quiera participar, puede acercarse a la Cámara base en su municipio o provincia; empezar a participar localmente en estas entidades intermedias que son muy importantes”, invitó Federico Pelli.

Aclaró que “lógicamente, tiene que ser una empresa que esté en blanco, no sólida a nivel macro pero sí con los requisitos formales mínimos”. “A partir de ahí, participar de la Comisión de Jóvenes local y va a estar al tanto de todo lo que hacemos desde CAME Joven: capacitaciones, actividades gremiales empresarias, tours de emprendedores”, indicó.

Y destacó: “Somos una red federal muy activa y tratamos de acompañar el dinamismo que tiene CAME, que es muy intenso”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar