Contactenos

Nacional

CAME: intermediar entre el Estado y las Pymes

El presidente de CAME remarcó la necesidad de una nueva Ley Tributaria para compensar la competencia del país con economías regionales como Paraguay, Brasil y Uruguay.


Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en diálogo con radio Trend Topic, habló sobre la apertura comercial luego del confinamiento estricto por la llegada del nuevo coronavirus en el 2020. En ese marco, destacó el rol que cumple la entidad gremial para llevar adelante trabajos articulados entre el Estado y empresarios y empresarias Pyme de todo el país.

“El gran Resistencia lo componen la ciudad de Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana; que hacen un conglomerado bastante importante, de casi medio millón de personas. Es una gran cantidad para la zona: entre Corrientes Capital y Resistencia hay un millón de personas en un radio de aproximadamente 300 kilómetros“, dijo en relación a la situación epimediológica del año pasado; dado que Chaco se convirtió, por un tiempo, en epicentro del Covid-19. “Se vivieron momentos difíciles, y se siguen viviendo, como en todo el país; pero ya acostumbrados a trabajar y convivir con el virus”, agregó.

En ese marco, el presidente de CAME profundizó sobre el rol que desempeñaron las entidades intermedias en pandemia. “Pasaron a participar y ser parte de las comunicaciones del Gobierno, porque la gran masa societaria del comercio esperaba la interpretación del presidente de la Cámara de Comercio; Martín Gímenez. Así en todas las ciudades de las provincias. Era la interpretación que le daba cada presidente de su Cámara de Comercio sobre el Decreto de cómo cada quincena nos íbamos a mover y trabajar”.

“Todo el trabajo que se llevó adelante fue muy bueno. Se logró hacer entender al Gobierno que las Pymes y los comercios eramos aliados estratégicos en esta pandemia; por lo que, paulatinamente, pudimos comenzar a abrir con todos los protocolos que hasta hoy existen. La industria nunca dejó de trabajar y el comercio, excepto el sector gastronómico que está muy afectado, tenía restricciones pero trabajó”, destacó.

La adaptación de CAME en pandemia

A futuro, González expresó que la Confederación tiene “muy fuerte la esperanza: El empresario Pyme argentino es realmente inusual. Para ser empresario en nuestra Argentina hay que ser contador, arquitecto, diseñador gráfico… Hay que ser todo en uno y un poco de todo para poder llever una Pyme adelante. Eso es una fortaleza”.

“Las entidades intermedias, como las Cámaras bases, de Comercio, Federaciones y por supuesto la CAME, tienen un rol importante en la pospandemia de articular políticas activas con los Gobiernos municipales, provinciales y nacionales para comenzar a acomodarnos en esta nueva realidad“, explicó. En ese sentido, opinó: “No creo que vivamos una normalidad como antes de pandemia; debemos acostumbrarnos a convivir con el virus y cuidarnos mucho más”.

Al respecto, sostuvo que que “ese es el gran principio y desafío que tenemos todos los empresarios Pymes hoy para poder subsistir. Estamos en una estapa de supervivencia; por distintas alternativas y gestiones se llevan acciones locales para tener sustento dentro del arco económico argentino que son las Pymes”. Puso énfasis en que “fue el sector de comercio y servicio de Pymes el que más aportó y cuerpo entregó en toda esta pandemia; ni hablar en las cuarentenas de cada provincia”.

Es por eso que consideró que “no estamos en condiciones de generar algún tipo de cierre; no resistirían las empresas, serían muy pocas”. “Por eso es fundamental no relajarse con el cuidado”, remarcó.

Asistencias y beneficios

Por otra parte, el empresario refirió a la ampliación de beneficios sociales para trabajadores rurales que realizan actividades temporales.

“El presidente formalizó el Decreto, a través de un trabajo que hizo CAME con la senadora Nora Giménez del Valle, de Salta. Se ha tenido en cuenta y hay que seguir con la ley para que la mayoría de los sectores sean alcanzados. Hoy está solamente el sector de economías regionales, un número importante: casi 600.000 personas pueden acceder y volver a trabajar con la tranquilidad de no perder su asistencia social”.

Puntualizó que “ese traspaso de la asistencia hacia el trabajo digno es el que debemos articular entre el Gobierno nacional, provincial y la CAME. Estamos para intermediar y llevar adelante este tipo de acciones”.

“Es importante generar ingresos no solamente por el plan social, sino también el salario con aportes patronales, seguridad para el trabajador y para el dueño del establecimiento; la ART por si se lastiman. Es un sinnúmero de beneficios que hacen un círculo virtuoso y necesario para la Argentina; para de a poco ir volviendo a generar mano de obra directa y real”, resaltó Alfredo González.

Además, hizo hincapié en que “las Pymes forman casi el 99% de la masa salarial argentina privada. De ahí la importancia del sector: representan una economía importante dentro de nuestro país. La pyme necesita de la gran empresa y viceversa”.

Sobre los programas de asistencia como los ATP, REPRO I y REPRO II, dijo: “Ningún emprendedor que genere un emprendimiento para quedarse y luego ser una empresa lo hace con el objetivo de tener beneficios del Estado. En este caso, hay una situación: nuestro socio principal y en la ganancia es el Estado. Al ser socio, debe participar también en esta pérdida”.

“Esas herramientas fueron y son necesarias en ciertos sectores, a los que todavía les cuesta mucho reactivarse. Seguramente se van a ir reconvirtiendo en otro tipo de beneficios fiscales; porque en Argentina tenemos casi 170 impuestos”, analizó.

Asmietría con economías regionales

En ese sentido, el presidente de CAME recalcó la necesidad de una nueva ley Tributaria. “Si no somos el primero, estamos pisando el puesto del país con más tributos en todo América. Es una mochila muy pesada; se debe dar la discusión real de una nueva Ley Tributaria. Tener una competencia como Paraguay, Uruguay y ni hablar de Brasil, a nivel de tributos, son montos y porcentajes que nos dejan fuera. Si no somos competitivos regionalmente, muy poco lo podemos ser a nivel global”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar