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Nacional

CAME: “El empresario estaba preparado en pandemia”

Los cambios, las reaperturas y las proyecciones de las Pymes en pandemia, explicados por el Secretario General de CAME. “El empresario estaba preparado” cuando el Covid-19 impactó en Rosario.


El Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Ricardo Diab, habló sobre los cambios, las reaperturas y las proyecciones de las Pymes en pandemia; sobre todo luego de la reunión entre dirigentes de CAME y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

En entrevista con el periodista Gerardo Strejevich por radio Trend Topic, el Vicepresidente segundo de CAME comentó que el encuentro con el titular de la cartera productiva fue positivo: “La serenidad con la que nos convocó el ministro es importante para dar inicio a la gestión”.

“Llevamos directamente la problemática del sector que representamos; el compromiso de generar acciones concretas con nuestro departamento de estudio, trabajo y estadística para hacer tareas en conjunto”, dijo sobre el encuentro con el ministro Kulfas.

El empresario en pandemia

Respecto al impacto de la pandemia en la provincia de Santa Fe, señaló que desde CAME “tratamos de ir ajustando las situaciones. Los primeros días fueron de total incertidumbre, nadie sabía cómo ni qué esperar de cada situación. Al transcurir el tiempo se fue haciendo la apertura, con los protocolos al máximo”.

En ese contexto, los sectores de gastronomía y de eventos fueron los más “dolidos”. Pero, en líneas generales se dio acompañamiento otorgando “horarios de apertura diferenciados, tratando de que no se concentre en los transportes públicos el empleado y buscando trabajadores de cercanía”.

“También se empezó a formalizar la venta online en un sector que no tenía la costumbre: no superaba el 10% de quienes tenían la tradición”, precisó Diab. Y destacó: “Tenemos la ventaja que la provincia de Santa Fe es muy heterogénea en su actividad económica por lo cual siempre hay algún rubro que está traccionando como, en este caso, la maquinaria agrícola; también la línea blanca, de gastronomía”.

La industria

El Secretario General de CAME valoró que la cadena de valor de la línea blanca se inserta “en el despegue de la industria Pyme, con valores similares o mayores que en el 2019″. Esto con “algunos favorecidos por la falta de importación, como las líneas de electrodomésticos producidas en el país”. “Ni hablar de la maquinaria agrícola, ligada a la producción agropecuaria y con gran fuerza de incidencia sobre la economía”, destacó.

“Ese mix de posibilidades que tiene la ciudad, comercial y de atracción de un entorno, ha hecho que podamos estar mejor que otros sectores”, enfatizó.

Reconoció que “asimismo, se ha visto un alto cierre de locales comerciales, como en todo el pais, fundamentalmente en las galerías”. Pero “nos encontró preparados porque el consumidor prefirió quedarse por su zona de influencia y encontró al empresario con todo tipo de tarjetas, acuerdos, descuentos, promociones y productos“.

“Es parte de lo que CAME vino haciendo hace años en el desarrollo de los centros comerciales. Algunos locales empiezan a recuperarse y hay pedidos de habilitaciones”, indicó.

Por último, Ricardo Diab analizó que “está muy ligada la salida de la pandemia a la salud: en la medida en la que se asientan los números de contagio y de vacunados, vamos entrando en una certidumbre que va a permitirnos proyectar para el próximo año”.

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