Contactenos

Nacional

Cambio climático: ¿Quién paga por la conservación?

La subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sustentable de Misiones habló sobre la participación del Ministerio de Cambio Climático de la provincia en la COP26.


Silvia Kloster, subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sustentable de Misiones, dio detalles sobre la participación de la provincia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, realizada en Glasgow, Escocia.

“Participamos de la COP26 en varias reuniones teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Cambio Climático está haciendo hace un año, con un montón de actividades y estudios por hacer”, comentó en diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, vía radio Trend Topic.

La funcionaria subrayó que “hablamos de las emisiones de actividades que generan gases de efecto invernadero, que produjeron un aumento de la temperatura”. “Hay un proceso natural que se ve forzado en función de la cantidad de gases que los países emiten, por lo que los rayos solares tardan más en reflejarse en la tierra, generando una acumulación de efecto invernadero. Cuando hay una concentración de gases en una cantidad exagerada, se produce un proceso más lento del reflejo de rayos infrarrojos y el aumento de temperatura”, explicó.

Al respecto, indicó que “los países tienen que hacer sus inventarios y mediciones; es un estudio que ya lo ha hecho la mayor parte de las naciones, porque hay sectores que tienen mayor responsabilidad: el energético, el agro, el transporte, los residuos“. Y destacó: “Argentina ha hecho su tarea y las provincias están haciendo las suyas”.

Sobre la participación de Misiones en la cumbre de Glasgow, Kloster afirmó que sirvió para “vincularnos con otras plataformas internacionales, asociaciones y entidades de financiamiento”.

“La problemática es compleja porque cuando hacemos cálculos y vemos los países que más responsabilidad tienen del calentamiento global, son los desarrollados; son los que tienen que aportar para que los países en desarrollo puedan facilitar proyectos de desarrollo sostenible, la reducción de emisiones y mejorar la calidad de vida del ciudadano. Tiene que ver con no cometer los mismos errores”, precisó.

“La COP26 tiene dos sectores: un pabellón azul dedicado a los Gobiernos, entidades financieras, ONG’s internacionales; después está el pabellón gris con ONG’s, comunidades de pueblos originarios y la academia”, detalló la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sostenible de Misiones.

De la cumbre, resaltó: “Nos trajimos la experiencia de países que están en colaboración sur-sur; Colombia tiene mucha cantidad de bosques en conservación, junto con Perú. Brasil también, pero tiene mucha deforestación con políticas muy dispersas. Colombia creó sistemas internos con mercados, encontrando una salida económica a la conservación de los bosques. Ellos trabajan bastante bien y para nosotros es un gran reflejo poder mirarnos con esa iniciativa”.

“También fue importante poder entrar en vínculos con algunas líneas de financiamiento y bancos, como el Banco de Desarrollo; así como con consultoras y certificadoras internacionales. Todos estos procesos tienen que ser evaluados internacionalmente, con metodología específica”, completó.

Sobre ese punto, aclaró que “esto recién se inicia y es un proceso, pero ellos nos han ayudado a tener una gran expectativa para poder desarrollar el primer programa jurisdiccional para evitar la deforestación y degradación, para poder financiar la conservación y la restauración con fondos internacionales; alineados por supuesto con lo que Argentina marcó respecto a la mitigación”.

Metas internacionales por el Cambio Climático

“A nivel internacional se acuerdan metas estimadas al 2030 y al 2050“, recordó Kloster, pero “el 2030 ya nos queda corto entonces se están corriendo un poco los tiempos”. Luego, señaló que “cada país internamente tiene que hacer los ajustes; Argentina ha hecho su plan de mitigación, y está terminando el plan de adaptación”.

Además, enfatizó que “tenemos hace dos años la Ley de Presupuestos Mínimos de Acción y Mitigación del Cambio Climático, que toma un poco todos los compromisos que de Argentina; estableciendo a las jurisdicciones hacer sus propios planes e inventarios, para ver cómo están las provincias por sector”.

Misiones empezó en junio y hay provincias que están más avanzadas; pero la mayoría no tiene su inventario. Es un todo un proceso que tiene que ver con el desarrollo de la inversión en la innovación y tecnología también”, agregó la funcionaria. De todos modos, puntualizó: “Nos han dado plazos para terminarlo y debería tener un financiamiento; cosa que a nivel nacional no lo tiene. Así como la Ley de Bosques: no nos alcanza con el fondo que está dispuesto”.

Asimismo, hizo hincapié en que “los esfuerzos tienen que ir mancomunados y no podemos igualarnos a nadie. Argentina tiene que avanzar con un pie más fuerte, proponiendo a las provincias algún sistema donde se tenga algún redito con grandes inversores y empresas que quieren invertir en proyectos que ayuden al ambiente y a la gestión de los recursos naturales“.

Poco dinero para la conservación

Por otra parte, la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sostenible de Misiones refirió al recorte en la Ley de Bosques; una normativa que “categoriza por el nivel de conservación con la idea de fomentar la restauración de los bosques”.

Sin embargo, cuestionó que “llega con un financiamiento muy pobre a las provincias”. “Se hace difícil poder conservar con un dinero que llega tardíamente, porque hay que hacer rendiciones; aunque esto ahora ha mejorado. Lo que pasa es que el dinero disponible es poco”, remarcó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar