Contactenos

Nacional

El cambio climático y la producción en Mendoza

Si bien el turismo arroja buenas cifras, considerando el contexto pandémico, preocupa el impacto del cambio climático. “La crisis hídrica pega muy fuerte”, remarcan desde la Federación Económica de Mendoza.


Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, analizó la producción y el turismo en la provincia en relación al contexto de la pandemia de Covid-19. En diálogo con radio Trend Topic, señaló que aún no hay números definitivos, pero que la falta de nieve inquieta al sector agrícola.

Indicó que “en general, el comercio ha tenido un buen día del amigo y un repunte interanual. De todas maneras, estamos un poco cortos con el turismo: la falta de nieve no ayuda. Tiene mucho que ver con el turismo de altas montañas y con el interprovincial”, indicó. Siguiendo esa línea, aclaró que “al no tener nieve, hacemos turismo interno” y “los números no son tan malos”.

“No hay números definitivos, pero creemos que la ocupación hotelera en Mendoza y alrededores ha sido alrededor del 60%. No son números malos para las épocas que estamos viviendo”, informó Cecchi.

Cambio Climático

Sin embargo, advirtió: “El cambio climático ha producido en Mendoza un impacto muy importante. La falta de nevadas está directamente ligada a la falta de agua en los ríos que, en Mendoza, tienen dos componentes: uno glaciario y otro de precipitaciones nivias. En los dos casos, hay disminuciones drásticas. Las mediciones han caído fuertemente en los últimos 10 años. Los caudales en los ríos los tenemos a un tercio y somos un desierto: solamente en el 3% de la superficie de Mendoza se cultiva. Esta crisis hídrica nos está pegando muy fuerte”.

Cómo trabaja la Federación

Cecchi explicó que la Federación Económica tiene “una impronta que nació de Red CAME. Se dividió al país en 5 regiones: NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur. Mendoza tomó ese modelo porque las provincias, si interactúan entre sí como regiones con características tan propias, se potencian muchísimo. En este caso, estamos con las provincias hermanas muy cerca; nos unen temas que tienen que ver con la logística, la producción, la cercanía a Chile y las exportaciones. Trabajamos muy de cerca con la Federación Económica de San Juan y un poco menos de cerca, por diferencia en características productivas, con la Federación Económica de San Luis”.

“El Gobierno de Mendoza ha tenido un muy buen manejo de la pandemia. Las clases se han suspendido únicamente cuando fueron medidas nacionales, la provincia tuvo discrecionalidad para tratar el tema. Indudablemente, el manejo ha sido muy bueno. Desde la Federación, en este tema específicio, hicimos campañas en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y tenemos temas a nivel internacional por tratar”, agregó.

La FEMZA “es una entidad de segundo grado que agrupa a 60 Cámaras, entre las territoriales, que representan a todos los departamentos de la provincia de Mendoza, y las sectoriales, de energía, petróleo y minería. Tenemos más o menos el mismo perfil que nuestra entidad madre, la Red CAME“.

“Nos dedicamos, fundamentalmente, a la formación y generación de ayuda para el comercio. Somos el paragua corporativo de todas las Pymes mendocinas, comerciales, que no tienen la estructura necesaria para poder negociar las cosas que se necesitan”, concluyó.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar