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Nacional

El calendario escolar 2021 será definido por cada provincia

Durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación se definieron los criterios de organización del ciclo lectivo 2021. Se respetará la realidad de cada provincia.


En la Asamblea N° 100 del Consejo Federal de Educación se acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 para que cada provincia defina su calendario escolar, respetando la diversidad de realidades del país.

El encuentro fue presidido por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien estuvo acompañado por los encargados de la cartera en las 24 jurisdicciones del país. Se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada.

Esto será según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada provincia.

El CFE ratificó el SInIDE como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

En este sentido, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas.

Asamblea N° 100 del Consejo Federal de Educación

En la Asamblea también se aprobaron el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial; se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de todos los involucrados, en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar.

Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas, como también transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

En todos los niveles de todos los establecimientos educativos la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad. En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no mantuvieron vínculo con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, que incluye pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos y un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval -respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruzy de gestor energético de inmuebles, al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

El encargado de la cartera en Misiones, Miguel Sedoff remarcó que en su provincia “los criterios y complejidades del regreso seguro a las aulas serán abordados con la responsabilidad con la que venimos manejando la temática junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad”.

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