Contactenos

Deporte

Buenos Aires: El deporte de Tandil tiene su propio Museo

Quedó oficialmente inaugurado el primer “Museo de los Deportes” de la ciudad de Tandil con más de 30.000 artículos, pertenecientes a 271 deportistas élite, en mil metros cuadrados de extensión.

El evento se llevó a cabo, este jueves, en las instalaciones de Tandil Sports Stadium, sito en la calle Paz 271 (ex Mi Club), conjuntamente con las jornadas de la segunda “Exposición de la Industria del Deporte”.

Durante la inauguración, Mariano Mazzuchelli, director del Museo, agradeció a los deportistas por poner a disposición sus objetos personales, ligados a sus carreras profesionales y amateurs. Además, hizo una mención especial a su hijo, Luca, quien tuvo una gran participación en el impulso de la idea y es una pieza fundamental del proyecto, como así también agradeció al  periodista e historiador, Néstor Dipaola.

En evento contó con varios homenajes y reconocimientos a personalidades destacadas del deporte, como el entrenador y formador de tenistas, Raúl Pérez Roldan, de quien se descubrió una estatua en uno de los rincones más importantes que tiene el Museo, como así también, la emoción llegó a Vicente Pernía, quien se encontró con la presencia de una estatua viviente que encarnó a un “Tano” de 35 años, piloto y jugador de fútbol.

Cabe destacar que el “Museo de los Deportes” fue declarado “Interés Municipal” y reúne valiosos elementos de cada uno de los deportistas destacados de la ciudad como camisetas, afiches, trofeos, medallas, pelotas, zapatillas, raquetas, autos, motos, bicicletas, un avión, etc. Los mismos se recibieron en carácter de donación o préstamo, lo que significa que tanto el deportista como su familia, pueden retirarlos cuando lo deseen.

Además, se exhiben decenas de fotografías y recortes periodísticos antiguos, 62 camisetas, 12 motos y más de 30 personas que forman parte del equipo de trabajo, que son parte del proyecto.

Algunas de las fotografías históricas datan de 1897 y debajo de cada una, se colocó un epígrafe con la referencia temática para cada caso.

El Museo alberga más de 350 metros lineales de diarios y revistas de distintas épocas, un simulador con movimiento de automovilismo con los circuitos de APAC, vitrinas, estatuas, sectores para todos los deportes, y mucho material inédito para conocer y visitar.

También cuenta con un microcine donde los visitantes pueden viajar en el tiempo y vivenciar distintos momentos de la historia deportista de la ciudad. A su vez, desde la dirección del museo, se convocó a clubes, deportistas y particulares, que fueron los que colaboraron desinteresadamente y donaron diferentes artículos para llevar adelante el proyecto que es de toda una comunidad. La gente y los deportistas entendieron la importancia que tiene para el deporte y la cultura de Tandil el nacimiento de un museo.

Mariano Mazzuchelli, responsable de Tandil Sports y principal impulsor de la creación del Museo, explicó que “La idea del museo es un emprendimiento que tiene muchos años; se gestó en 2004, cuando hicimos Tandil Sports en el Club Independiente, donde exhibimos objetos del deporte de Tandil”, y añadió: “En el 2010 hicimos una exposición de cuatro días en el Club Rivadavia y también fue muy atractiva porque nos sorprendió todo el material que nos llegó”.

En el museo se exponen, tapas de la histórica revista El Gráfico en las que aparecen atletas serranos, recortes de diarios e incluso las Medallas Olímpicas de Atlanta 1996 y Sidney 2000 conseguidas por el exvoleibolista tandilense Leandro Maly.

La gran cantidad de objetos recibidos es sorprendente. Sin embargo, desde la organización aseguran que “no sabemos donde colocar las cosas”, porque aún hay muchos artículos que no han sido exhibidos, dado el tiempo que implica clasificarlos. Tanto el Museo de Fangio y el de River colaboraron con la clasificación del material.

Las entradas tienen un valor de $200 en la puerta y se pueden conseguir anticipadas a $150 comunicándose a través de la página de facebook del Museo de los Deportes de Tandil) o al teléfono celular: (2494) 323255, mientras que colegios, jubilados y menores de 10 años abonan $100.

Cabe destacar que el 30 por ciento de lo recaudado con las entradas van a un fondo común deportivo, creado para ayudar a los deportistas e instituciones, mediante la creación de una comisión de trabajo que determinará el destino de cada uno de los fondos.

 

Continue Reading

Trending