Contactenos

Deporte

Buceo: la oportunidad de conocer el 71% del planeta

La instructora internacional de buceo Jimena Ramírez Bat destacó la filosofía debajo del agua, de responsabilidad y cuidado con pares y con el medio ambiente, es llevada a la superficie.


En una programación especial por el Día Internacional de la Mujer, Carolina Dávilia y Gerardo Strejevich entrevistaron a Jimena Ramírez Bat, instructora internacional de de buceo e instructora nacional de natación. La profesional habló sobre los beneficios de la actividad deportiva, que no requiere aptitudes físicas extraordinarias, tales como viajar, descubrir el planeta, reforzar valores y sobre todo, ¡divertirse!

Su trabajo como instructora de buceo es capacitar a toda persona que quiera practicar una actividad completamente fuera de lo común, que lo puede hacer tanto en Argentina, o bien afuera. “Que la gente pueda tener la oportunidad de conocer el 71% del planeta que la mayoría no conoce“, resaltó la instructora.

En principio, explicó que PADI “es la certificadora que habilita a poder bucear en todas partes del mundo; digamos que es la escuela que nos enseña a nivel mundial para autorizarnos a bucear”. Seguidamente, comentó que por el momento trabaja “de forma conjunta con colegas de Finlandia. Estamos todos conectados y siempre pasándonos información de los lugares a los que nos gusta ir a disfrutar”.

Mujeres en el buceo

“Es un tema bastante álgido pero hoy por hoy somos una gran cantidad de mujeres en la actividad. Vamos a los hechos: conlleva un esfuerzo físico importante. Las mujeres antes no estaban tanto en la actividad, pero en su minoría estaban. No tengo porcentajes exactos pero creo que las mujeres en el buceo ya superan a los hombres, se está dando vuelta. En las clases de buceo, por lo general, tengo mayor afluente de mujeres que se están animando. No solamente las mujeres, sino que traen también lo que es el grupo familiar. Es un lindo ambiente”, observó Ramírez Bat.

En ese marco, refirió a las adaptaciones que siguió la Escuela de Buceo durante el 2020. “Esta actividad para muchos es hobbie, no es algo que hacemos habitualmente, pero los instructores lo hacemos por laburo. Estábamos como peces afuera del agua sin poder hacer actividad. Lo que implementamos, como en muchos lugares, fue la virtualidad”, dijo la instructora. “El buceo en la parte teórica se trabaja mucho en física y anatomía; nos pusimos a ampliar conocimientos y comunicarnos más con la gente de otros lugares”, completó.

Y agregó: “Soy parte del staff del Congreso Nacional de Buceo, que era presencial. Durante la pandemia tratamos de contener, desde la virtualidad, a toda nuestra actividad -instructores, escuelas de buceo y alumnos- para darles información y motivarlos, porque realmente nos tiró abajo los ánimos”.

Aprender a bucear

La Escuela de Buceo ‘Muchas Burbujas’ está ubicada cerca de la cancha de Vélez, en el club Ateneo Popular de Versalles.

“No es difícil aprender a bucear. Está preparado y es para todos. Hay que animarse simplemente. Meter la cabeza debajo del agua es muchísimo más fácil de lo que se piensa, se abre todo un mundo nuevo”

Jimena Ramírez Bat, Instructora de buceo PADI #355044

“Con el curso de buceo damos una primera experiencia en un entorno seguro, que es la pileta. Una vez que terminamos los exámenes, prácticas y objetivos, nos vamos a un lugar natural; sea un lago, laguna, cantera o mar. Ahí hacemos un chequeo buceando y disfrutando de lo que nos gusta”, precisó la profesional.

Siguiendo esa línea, mencionó algunos lugares que calificó como maravillosos en Argentina: “Tenemos desde San Luis, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén y Río Negro. La meca nuestra es Puerto Madryn, pero ahora entramos en época de orcas y en septiembre es época de ballenas. Lo más lindo que hay es bucear y avistarlas”.

Para los viajes en tiempos de restricciones por el Covid-19, “todo lo que nos piden son permisos, aplicaciones y las declaraciones juradas”.

Ramírez Bat aclaró que no se requieren aptitudes físicas diferentes a cualquier otro deporte, aunque “lo que se aconseja, por lo general, es consultar con un otorrinolaringólogo para chequear los oídos, porque están inmersos en el agua”. “También soy instructora nacional de natación y no hace falta saber nadar para bucear; se hacen algunas prácticas para estar seguro en el agua y se puede hacer la actividad con tranquilidad”, indicó.

Cuidar el medio ambiente 🌍

Por otra parte, la buceadora advirtió que “la mayor parte de los residuos de la superficie termina en el mar y vemos el desastre que está ocurriendo”. Es por eso que “la idea es generar la conciencia de saber aprovechar los residuos y reciclar“.

“Así también saber que debajo del agua es una filosofía de la tranquilidad y del cuidado de uno mismo, porque ahí nuestra responsabilidad es muy grande. Nunca buceamos solos, siempre en pareja de buzos. Somos un trabajo en equipo y siempre estamos cuidándonos entre todos. Esa filosofía también la traemos acá arriba“, destacó.

Trending