Contactenos

Curiosidades

Conocé a Boyan Slat, el héroe de los océanos

El activista holandés ganó popularidad con un proyecto que propone limpiar los océanos en 10 años, al coste más bajo planteado hasta la fecha.


Boyan Slat es un joven holandés de 24 años que ganó popularidad gracias a un proyecto con el que propone limpiar los océanos en 10 años, por medio de un sistema de embudo que atraerá los desechos que se encuentran en el océano, protegiendo la fauna y flora marina, al coste más bajo que se sugirió hasta la fecha.

Su idea surge debido a la gran cantidad de desechos plásticos que actualmente se encuentran en el Océano Pacífico. A los 16 años, mientras buceaba en una playa de Grecia la visión que pretendía tener de las especies marinas que deberían habitar y coexistir en el ecosistema oceánico fue eclipsada por la cantidad de desechos plásticos que se encontraban en toda la zona. “Había más desechos que peces”.

Esta experiencia lo llevó a plantearse acerca de las posibles soluciones que podían llevarse a cabo para sanear al océano de toda la contaminación que lo afecta. De allí nace la idea de fundar Ocean Cleanup, un proyecto dirigido a extraer y limpiar el océano de todos los desechos plásticos con una efectividad de un 80%. Es una idea visionaria, rentable y sustentable que busca conseguir un océano limpio protegiendo a todas las especies marinas.

Slat propuso colocar un tubo flotante con forma de U, de 600 metros de largo para retener y capturar la mayor cantidad de desechos posibles que son arrastrados por las corrientes marinas. Este es el único invento propuesto hasta ahora que requiere una inversión monetaria muy por debajo de los métodos convencionales.

Este flotador gigante además contará con dos brazos de 3 metros de largo que estarán sumergidos y unidos a una barrera para los desechos que pasan por debajo. La forma del tubo flotante busca retener la mayor cantidad de desechos posibles en el centro, con el fin de impedir que estos encuentren una vía de escape.

El activista holandés propone, además, que los desechos reunidos sean retirados al cabo de 45 días por barcos contenedores, a fin de descartar un posible colapso del sistema de retención y permitir la circulación de más desechos hacia la zona del flotador una vez ésta se encuentre despejada.

Del sueño al hecho

Boyan Slat abandonó sus estudios universitarios de ingeniería aeroespacial para dedicarse a su proyecto de limpiar el océano pacífico y preservar las especies marinas. En el 2013, cuando funda Ocean Cleanup, ya había sido rechazado por varios inversionistas debido a su corta edad.

Actualmente, la entidad sin ánimos de lucro está enfocada en crear alternativas tecnológicas avanzadas para eliminar la mayor cantidad de desechos que se encuentran en el océano, en un lapso no mayor a 10 años, llevando a cabo pruebas para medir la efectividad del flotador.

A sus corta edad, Boyan Slat ya logró llevar a cabo la primera prueba de su proyecto de flotadores, aunque el ensayo arrojó un porcentaje de recolección muy por debajo del estimado: 43% sobre el 80%. Sin embargo, esto no desanimó al activista, quien se encuentra desarrollando nuevas estrategias para lograr limpiar al océano de toda la contaminación.

Trending