Contactenos

Nacional

Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla “jefa” de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado además procesó también a ex funcionarios y empresarios.

Hasta el momento, la causa tiene una veintena de “imputados colaboradores”, otros tantos detenidos y un prófugo: entre los “arrepentidos” se encuentra Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y ex integrantes de la gestión de Cristina Kirchner.

En su momento, el juez Bonadio había informado que el expediente acumulaba “32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación”, al tiempo que se realizaron “70 allanamientos” y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.

Bonadio tomó indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11: además, 17 imputados declararon en calidad de “arrepentidos” y se resolvieron “15 acuerdos de homologación en forma positiva”.

Hace unos días, publicó un informe en el Centro de Información Judicial, en el que habló de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo nacional (Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido, actuó entre 2003 y 2015”.
Esta organización delictiva buscaba “procurar la percepción de dinero ilegítimo por parte de diversos particulares, muchos empresarios contratistas de la obra pública del Estado nacional”. Néstor y Cristina Kirchner eran, según Bonadio, los “verdaderos beneficiarios”.
Durante el fin de semana, la ex presidenta publicó un video en Youtube en el que denunció que durante un allanamiento ordenado por Bonadío le destrozaron su casa de Calafate y denunció que le robaron varias obras de arte, entre otros objetos personales.

“Vinieron a buscar millones de dólares lingotes y solo se llevaron nuestros bastones presidenciales y el de Cámpora, que su familia nos regaló”, se quejó.

Casi en paralelo, Clarín adelantaba que Bonadío estudiaba la posibilidad de pedir el desafuero y la detención de la ex presidenta, a quien iba a acusar de dirigir una asociación ilícita para cobrar sobornos a contratistas del Estado.
El juez ya solicitó en diciembre pasado las mismas medidas contra CFK, en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
(Fuente: BAE)

Trending