Contactenos

Nacional

Día del Bombero Voluntario: celebraciones bajo protocolo

Se conmemora el Día del Bombero Voluntario en recuerdo a un feroz incendio ocurrido en 1884, en el barrio porteño de La Boca; cuando un vecino organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse por las humildes viviendas.


Protocolos de seguridad, tareas de desinfección y trabajo espaciado por turnos y con protección para evitar contagios de coronavirus; sin dejar de estar atentos las 24 horas del día. Así son las medidas que acompañan la celebración del 136º aniversario de la fundación del primer cuartel de bomberos del país; en el barrio de La Boca.

Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día del Bombero Voluntario. Es en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios; sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

La fecha se relaciona con un feroz incendio ocurrido en el año 1884 en el barrio porteño de La Boca. Un vecino de la zona, Tomás Libertti, quien se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

https://twitter.com/bomberosRA/status/1267784736266686464

Ser Bombero Voluntario en pandemia

Carlos Ferlise, presidente titular del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina durante 30 años y, actualmente, presidente honorario del establecimiento, destacó que el servicio que brindan se está cumpliendo a rajatabla; “ayudando a los municipios desinfectando con nuestros camiones con agua clorada, los bancos, los cajeros automáticos, lo que nos pidan”.

Respecto al protocolo, comentó: “Los cuarteles están con una dotación mínima; hay cabinas de desinfección, alfombras con agua con cloro, cada camión que sale también se desinfecta. Somos muy serios en eso, un bombero que se nos contagia implica cerrar el cuartel”.

Además, Ferlise detalló que se redujo la cantidad de intervenciones en siniestros, incendios o accidentes en la vía pública. “Entendemos que el motivo es porque la gente y los vehículos circulan menos y hay muchas fábricas cerradas“. Activo desde el cuartel de Bernal, resaltó: “La gente sabe de nuestro trabajo. Llevamos más de 130 años en el país como entidad, cumpliendo con nuestro servicio que es voluntario-profesional”.

Por su parte, Agustín Costas, oficial auxiliar de dotación y jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de General Juan Madariaga, relató cómo es su trabajo en tiempo de pandemia. “El trabajo gira en torno al los cuidados, nos hemos tenido que adaptar, la parte administrativa y la parte operativa. Además del armado de un protocolo de ingreso y egreso de cuartel”, indicó.

En cuanto a la actividad cotidiana y a los servicios emergencia, explicó que por su profesión es muy importante proteger a la familia, a la gente que nos rodea y a los compañeros; porque “el grupo no se puede contaminar bajo ningún punto de vista porque quedaría fuera de servicio no quería operativo el cuartel”.

Describió que “se realizan el acceso y el egreso con diferente ropa, se descontamina todo con amonio cuaternario y alcohol rebajado en agua; incluso el interior de los camiones, el volante, la palanca de cambio y manijas”. También agregó que asisten al incendio o al servicio emergencia que corresponda y se descontaminan en el lugar. “Volvemos con la ropa en una bolsa especial que luego va a otra etapa de descontaminación”, precisó.

En tanto, dijo que se adaptaron muy rápido y al cuarto día de decretado el aislamiento ya contaban con protocolo armado. Además, se está utilizando mucha tecnología como el Zoom para continuar con las capacitaciones.

Miguel Sánchez, comandante mayor y jefe de bomberos voluntarios de Campana afirmó que “la pandemia ha bajado mucho la actividad”; pero señaló que están haciendo colaboraciones desinfectando y fumigando. Asimismo, sirven desayuno y merienda al personal que realiza el control en la ciudad. “Por la pandemia va muy poco personal al cuartel. Solo cuando hay alguna emergencia debido a que no podemos ser más de 4 o 5 personas dentro de la institución”, informó.

Trending