Contactenos

Internacional

Bolivia analiza denunciar penalmente a Argentina

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, brindó más detalles de la investigación por el envío de armamento argentino en 2019.


El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, brindó más detalles de la investigación por la donación de armamento del gobierno de Mauricio Macri al país vecino durante el 2019; momento en que se desataba un Golpe de Estado. En ese marco, el funcionario nacional sostuvo que “Argentina es la que sale perjudicada”. También comunicó que la gestión de Luis Arce tomó la decisión de denunciar penalmente lo ocurrido en el ámbito internacional.

“Es muy grave la denuncia que se hizo en el día de ayer; fue una investigación que hicimos con la cancillería boliviana”, expresó Basteiro en diálogo con radio AM710. Relató que a partir de algunos datos que tenían en Bolivia y parte de la gestión argentina profundizaron la búsqueda de documentos. “Nos llamó mucho la atención que una información de tanta responsabilidad no haya sido respaldada con cables entre la embajada y la cancillería”, dijo.

Con Morales gobernando en Bolivia

Asimismo, sostuvo que el Gobierno boliviano no quería especular con tardar en anunciar la noticia, por eso actuaron rápido. “La documentación que encontramos le saca el telón a la gestión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich”, apuntó el embajador. Además, confirmó que el día 12 de noviembre el cargamento estuvo en Bolivia. “Quiere decir que fue preparado uno o dos días antes, cuando Evo Morales estaba gobernando”, agregó.

En medio de esta situación, el funcionario confirmó: “El Gobierno de Bolivia anunció que van a denunciar penalmente en el ámbito internacional lo que sucedió”. El objetivo es que no quedé solo en el ámbito de Bolivia; porque sería es “muy difícil” que Mauricio Macri o Patricia Bullrich viajen a Sucre a testificar. “No deja de ser la Argentina la que sale perjudicada con todo esto; más allá de que haya sido en el gobierno de Mauricio Macri”, afirmó.

“Le puede caber responsabilidad al país”

Basteiro remarcó que “le puede caber responsabilidad al país”. En la misma línea, informó que actualmente se está llevando a cabo un informe sobre lo sucedido en noviembre del 2019; para demostrar las consecuencias del Golpe de Estado. “El 20 de agosto se va a conocer un informe. En plena investigación aparece esta información y no descarto que se sume a la investigación”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar