Nacional
Educación: Osuna representará en la Red Parlamentaria Internacional
La diputada Blanca Osuna representará a América Latina y El Caribe en la Red Parlamentaria Internacional para la Educación.
La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja representará a América Latina y el Caribe en el Comité Ejecutivo de la Red Parlamentaria Internacional para la Educación. “Se trata de un espacio de participación, intercambio, articulación y construcción en red”, dijo Blanca Osuna. Afirmó que es “para el acompañamiento y el fortalecimiento en la planificación e implementación de políticas educativas”.
La IPNEd se creó para movilizar la voluntad política necesaria para cumplir uno de los ODS vinculados al derecho a la educación. “Esta representación consolida una decisión de la comunidad internacional”, señaló la diputada. Se trata de incluir “mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2015, la educación entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó.
El objetivo es “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, en simultáneo con la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos”.
El acceso y el derecho a la Educación
“Argentina tiene una tradición significativa en materia del derecho a la educación en la región. Esas experiencias compartidas, profundizando los intercambios, en un trabajo coordinado con parlamentarias y parlamentarios del mundo, traspasan las barreras geográficas y facilitan construcciones a largo plazo y transformaciones estructurales”, puntualizó Osuna.
Según la IPNEd, al ritmo actual, la mitad de los 1.600 millones de niños y jóvenes del mundo no irán a la escuela o no aprenderán en 2030. Mientras tanto, el doble de niñas nunca comenzará la escuela. “Nos atraviesa la búsqueda de lograr un mayor y mejor financiamiento para la educación, con la garantía de equidad e inclusión, priorizando la calidad de la educación y la mejora en el aprendizaje”, consideró la legisladora.
“Nuestra región cuenta con características muy heterogéneas, pero con historias, problemáticas y expectativas comunes en el logro de políticas que afiancen la educación como un derecho social, que incluyan a todas y todos en igualdad de condiciones de calidad educativa, en el marco de sociedades más justas”, afirmó. Advirtió que “las desigualdades educativas responden históricamente a desigualdades sociales”. Por cual, “es necesario el fortalecimiento de políticas globales de inclusión e igualdad social que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones”.
Por último, recordó que “la pandemia condicionó la forma de acceder a los conocimientos. Seguramente la doble modalidad, presencial y virtual, será parte de la escuela para siempre”. Por tal motivo, recordó desde la Comisión de Educación se articularon distintos proyectos impulsados. Entre ellos, mencionó “las trayectorias educativas para la continuidad y terminalidad de los estudios y el acceso gratuito a internet para plataformas educativas”.
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