Contactenos

Nacional

Aumento de precios y proyección de la inflación

El ex Diputado Nacional Héctor Polino estimó que la inflación podría llegar a un 50% este año, debido al aumento de precios en alimentos y artículos de limpieza.


En diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, vía radio Trend Topic, el ex diputado Nacional Héctor Polino sentenció que “el panorama está complicado”. “Los precios de productos de la canasta básica de alimentos no dejan de aumentar a pesar de que están congeladas las tarifas de los servicios públicos y que el precio de los combustibles no ha aumentado en los últimos días; tampoco la carga impositiva ni el valor de las materias primas aumentan todos los días. Sin embargo, todos los días se remarcan los precios de los productos de la canasta básica de alimentos”, dijo.

Agregó que “es necesario que el Gobierno tome algunas medidas tendientes a frenar este demencial proceso inflacionario”. Por eso, consideró: “Esta medida de congelamiento de alrededor de 1400 productos con los precios vigentes al 1º de octubre hasta el 7 de enero, salvo situaciones especiales que obliguen al aumento, es una medida correcta. Ahora, por sí sola no resuelve el problema de fondo. A mi juicio, hay que agregarle comenzar por cumpir algunas de las normas legales vigentes”.

Falta de aplicación normativa

Polino señaló que “en Argentina hay una enorme concentración y extranjerización de la actividad económica; hoy 28 grandes empresas de capital extranjero concentran aproximadamente el 80% de la producción de los productos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza”.

“En consecuencia, es necesario poner en funcionamiento de una buena vez la ley que se denomina Defensa de la Competencia; o Ley Antimonopolio, que aprobó el Congreso Nacional en el mes de mayo del año 2018; que crea un Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia”, sostuvo. A su vez, reclamó que “pasó el resto del 2018, todo el año 2019, todo el 2020, estamos en octubre del 2021 y no se designaron los cinco miembros integrantes de ese Tribunal”.

Asimismo, recordó que “hace 7 años, el Congreso aprobó una Ley de Observatorio de Precios, que permitiría determinar en qué eslabón de la cadena de cada producto se produce un aumento abusivo, indebido o especulativo; de modo tal que luego el Gobierno pueda actuar rápidamente sobre ese eslabón y reestablecer la normalidad”.

También “hace más de un año se votó la Ley de Góndolas, que aumenta la competencia. Establece que las Pymes tienen reservado un 25% del espacio de las góndolas para ofrecer sus productos, y las empresas de economía familiar tienen reservado el 5%. Esta medida permitiría aumentar la competencia y, en consecuencia, frenar el permanente aumento de precios”.

En relación al congelamiento de precios de los productos de la canasta básica, el ex diputado remarcó que “sirve transitoriamente para frenar el aumento de precios, pero no resuelve el problema de fondo”. Para ello, insistió en “comenzar a poner en funcionamiento un conjunto de normas jurídicas aprobadas por el Congreso Nacional; publicadas en el Boletín Oficial”.

“La Ley de Abastecimiento está en funcionamiento, hay que aplicarla. Si se producen desabastecimientos de productos de manera intencional, o las empresas aumentan/disminuyen el peso del producto para sacarlo del programa y aumentar el precio, hay instrumentos legales para sancionar esas conductas; también si cambian la marca”, subrayó.

Aumento “demencial” de la inflación

Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, indicó que “desde hace 27 años, cada 15 días se vienen relevando los precios de los productos de la canasta básica de alimentos”. Asi tambien “productos de pascuas, de fin de año, juguetes en el Día de Reyes, útiles y artículos escolares, medicamentos”, entre otros.

En ese marco, estimó: “Este año vamos a estar entre un 45 y un 50 por ciento de inflación“. “El año pasado tuvimos un 36,1% y este año, como se ha reactivado la actividad económica, el proceso inflacionario es aún mayor. Vamos a estar entre los tres o cuatro países del mundo con mayor porcentaje de inflación; mientras que en 2020, hay países que tuvieron un 0,2-0,5 o 1,5 por ciento de inflación”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar