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Aumento de precios de cara a las Fiestas de Fin de Año

El responsable legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, analizó el aumento de precios en productos comprados por Navidad y Año Nuevo. Sobre la Ley de Góndolas, dijo que “no es para todos los comercios”.


Héctor Polino, reponsable legal de Consumidores Libres, en diálogo con el periodista Gerardo Strejevich vía radio Trend Topic. La cooperativa trabaja hace 30 años realizando relevamientos de precios cada 15 días de los productos de la Canasta Básica de Alimentos; pero también estudia los aumentos de precios en productos por fechas festivas como Pascuas, Navidad, Día de Reyes, o la vuelta al colegio.

“Todos los años hacemos dos relevamientos de precios de la canasta navideña, uno en noviembre y otro en diciembre. De noviembre del 2020 a noviembre del 2021 se dio el aumento de 64,4% de 24 productos de consumo masivo“, informó Polino; quien consideró que la cifra está “muy por encima de la inflación”. “En las canastas armadas de supermeracados, los aumentos oscilan entre el 33, 36% al 80%; también muy significativo”, añadió.

En ese marco, detalló los productos con más aumento de precios: “Está el champagne Federico de Alvear de 750cc que estaba $210 y ahora sale $475; con un 126% de aumento. Y la Sidra La Victoria de 720cc estaba $125, este año está $220, con un 76% de aumento. El pan dulce Marcolla con frutas de 500gr, de $290 pasó a $463, con un 59,66% de aumento. El pan dulce Bagley con frutas 400 gr, estaba $230 y este año $380; con un 65% de aumento. Un budín de frutas marcolla de 220gr que estaba $145 ahora está $222, con un 53% de aumento”.

“Así podríamos continuar. El asado que va a ser un producto de consumo masivo por las Fiestas; el año pasado estaba $430 el kilo, este año está $810, con un 88, 37% de aumento“, precisó.

Respecto a las canastas navideñas armadas por supermercados minoristas y mayoristas, el referente de Consumidores Libres indicó que “en el Supermercado Disco y Plaza Vea una canasta de 6 productos costaba $399 y este año $690; casi con 73% de aumento”.

Asimismo, “una canasta de 8 productos estaba $699 y este año $1099, con un 57% de aumento; mientras que “la premium, de 8 productos, que el año pasado estaba $1499 ahora está casi $2000, con un 33,36 % de aumento”.

“En el Supermercado COTO la canasta verde de 5 productos pasó de $450 a $649; un aumento del 44,22%. Y la canasta de 7 productos, de $999 a $1799; con un aumento del 80,08%”, señaló Polino.

En tanto que, en el Supermercado Carrefour, “la canasta de 7 productos pasó $595 a $979; con un 64,54% de aumento”. Así también “la canasta de 8 productos costaba $990 y ahora $1689; con aumento del 70,61%. Y la de 6 productos, pasó de $345 a $579; con un 67,83% de aumento”.

Competencia de productos y aumento de precios

El responsable legal de Consumidores Libres refirió, además, a la ley de góndolas y aseguró que “no es para todos los comercios”. “De acuerdo a la reglamentación que sacó la Secretaría de Comercio Interior, es para aquellos locales que tienen una superficie cubierta mínima de 800m2; medidos desde la línea de caja y descontando las superficies destinadas a depósito y descanso del personal. En general, es para los supermercados minoristas y mayoristas que reunen estas condiciones”, aclaró.

Cuando se aplique va a aumentar la competencia, porque la ley establece que los productos elaborados por las Pymes tendrán reservado un 25% del espacio de las góndolas para exhibir y vender; y los productos elaborados por economías familiares, cooperativas y mutuales tienen reservado el 5% de ese espacio“, destacó.

Por último, Polino remarcó que “la ley establece que un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con otros de similares características y distintas marcas; incluidas las puntas de góndolas”. De igual modo, recordó que “tiene que haber un mínimo de 5 proveedores por cada artículo básico“.

“Al aumentar la competencia, se puede frenar los permanentes y desmedidos aumentos de precios“, concluyó.

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