Contactenos

Internacional

Atentado en Siria deja cinco muertos

La guerra en Siria se cobró más de 387.000 vidas hasta ahora, con millones de refugiados desde que comenzó en 2011.


Este sábado cinco personas, incluidos al menos tres civiles, fallecieron en el noroeste de Siria debido a una explosión de un coche bomba. El trágico hecho ocurrió cerca de un mercado de verduras en la ciudad fronteriza de Ras al Ain, controlada por Turquía. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuatro personas también resultaron heridas, algunas de las cuales se encuentran en estado grave.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP, la localidad de Ras al Ain es controlada por las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes sirios desde una ofensiva lanzada por Ankara en el noreste de Siria en octubre de 2019 para expulsar a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).

La ofensiva de Ankara le permitió tomar el control en su frontera. Tiene una franja de territorio de 120 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho. Es decir que se extiende desde las ciudades de Tal Abyad hasta Ras al Ain, un importante punto de entrada para sus operativos militares. Desde entonces, los ataques son frecuentes en la región.

La guerra en Siria

Uno de los atentados más recientes fue el 10 de diciembre. Allí murieron 16 personas, incluidos dos civiles y tres soldados turcos, en una explosión similar en un puesto de control en Ras al Ain. En julio, al menos ocho personas, entre ellos seis civiles, también murieron en la explosión de una bomba. Había sido instalada en una moto en un mercado de verduras de la ciudad.

Desde su comienzo en 2011, la guerra en Siria se cobró más de 387.000 vidas hasta ahora y provocó millones de refugiados por la brutal represión de las protestas contra el gobierno. El régimen de Bashar al Asad perdió buena parte del territorio a principios del conflicto, pero gracias al apoyo de Rusia e Irán logró en tres años recuperar el control del 70% del país.

Trending