Contactenos

destacada

Aseguran que la industria del Cannabis podría crear hasta 10 mil puestos de trabajo

Los derivados que conforman la industria que podría mover USD 500 millones en el mercado interno serian el aceite medicinal, derivados textiles del cáñamo, cannabidiol para cosméticos, entre otros

Los efectos del cannabis sobre la salud es investigado hace muchos años tanto por sus propiedades adictivas, como por sus potentes efectos neurogénicos para calmar episodios agudos de epilepsia refractaria como del mal de Parkinson y también para el tratamiento del dolor.

Pese a ello, la producción y comercialización de la planta de marihuana y derivados están prohibidas en buena parte del mundo.

En otros paises, cómo Estados Unidos, Canadá e Israel, está legalizada para el consumo propio y, en el caso de Uruguay, como una forma de combate contra el narcotráfico. En otras economías, se presenta como un cultivo complementario que sirve de sustituto del papel de algodón y para la industria textil, también se utilizado en la industria cosmética y sus residuos sirven de material aislante.

ARGENTINA

En Argentina, este último miércoles,  el Economista y Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que establece los mecanismos para  el desarrollo de la actividad que podría crear unos 10 mil puestos de trabajo, según las estimaciones dadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Arrancar de atrás en este caso no es una desventaja: al ser un mercado tan nuevo, podemos aprender de los errores y aciertos de otros países. De la región, estudiamos mucho el caso de Uruguay y Colombia. Nuestro proyecto tiene un foco en lo productivo, es decir, nuestra intención es generar las condiciones para que se desarrolle la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, aseguró

“Hemos visto la necesidad de trabajar de manera muy intensa con los reguladores financieros, ya que el acceso al financiamiento y las cuentas bancarias suele ser una limitación importante para el desarrollo de estos proyectos. Otra cosa importante es la necesidad de crear una agencia específica que ayude a coordinar todas las acciones, dado que existen muchísimas dependencias que deben adaptar sus normas para que este sector se desarrolle, aspecto que es central en el proyecto que acabamos de presentar”, explicó el ministro Kulfas.

El anuncio del proyecto de ley se hizo en el escenario del Consejo Económico y Social en el Museo del Bicentenario. La iniciativa le abre la puerta en materia normativa a un cultivo con capacidad de desplazar las plantaciones tabacaleras en el norte del país y de replantearse la inserción del país en las cadenas de valor para que no sea solamente proveedor de materia prima. El sector tiene expectativas de alcanzar los 42.700 millones de dólares dentro de tres años conforme el mundo.

“Hay un mercado global emergente, y vemos una ventana de oportunidad para Argentina”, dijo Kulfas.

Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas
Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar