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Cuánto cuesta comprar un par de zapatillas

El director de Focus Market estudió la cantidad de horas que necesita un residente de Argentina para comprarse un par de zapatillas. El país está anteúltimo en el ranking de Latinoamerica.


Cada vez cuesta más hacer frente a los precios de los bienes y servicios con el poder adquisitivo de los salarios. Esta situación quedó demostrada con un estudio que realizó el economista y director de Focus Market, Damián Di Pace, sobre la cantidad de horas que necesita un residente de Argentina para comprarse un par de zapatillas. Además, lo comparó con el resto de los países de Latinoamérica.

El informe consiste en la paridad del poder adquisitivo. “Intentamos cruzar cuántas horas necesita un trabajador con un salario mínimo, vital y móvil para comprar zapatillas. Argentina está en la última o antepenúltima posición en todos los casilleros”, relató Di Piace esta mañana en radio Continental. Además, remarcó que es muy difícil escapar a una cadena de valor agregado.

“Hoy una zapatilla de marca sale en promedio 15 mil pesos, el piso no baja de los 10 mil pesos. Uno necesita 57 horas de trabajo para poder comprarlas”, resumió el economista. En la región, Chile es uno de los países que menos horas necesita el trabajador para adquirir un par de zapatillas. De acuerdo al informe, Argentina en el puesto nueve necesita 94 horas y 55 minutos para adquirirla.

Asimismo, el calzado de los chicos es más caro y se compra más seguido. “Reponer el stock de calzado es un costo importante. El argentino no puede reponer la cantidad de calzados por año. Por más que lo financiemos, el grado de deuda de los argentinos está demostrado que el uso de tarjeta de crédito cayó”, completó el economista.

Ranking Latinoamérica

En el puesto uno está Chile con 32 horas, sigue Uruguay con 47 horas, Bolivia con 54, Ecuador con 57 horas, Colombia con 61, Perú con 66 horas, Brasil necesita 70 horas, México 77, Argentina 94 y, al final, Venezuela 6746 horas.

“Hay modelos de zapatillas que salen cómo el salario mínimo, vital y móvil”, señaló Di Piace. El estudio también arrojó que la mujer compra dos pares de zapatillas por año y el hombre uno.

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