Contactenos

Nacional

ARA San Juan: un beneficio para los familiares

El Senado aprobó el proyecto de un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en 2017.


Por unanimidad, el Senado aprobó otorgar un beneficio extraordinario por única vez a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en 2017; tras un debate con reproches entre oficialistas y opositores.

La iniciativa reconoce a los familiares de la tripulación “el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar”.

Durante el debate, el oficialismo y la oposición cruzaron reproches por el tema. Luego de que Juntos por el Cambio criticara al Gobierno por el escándalo de las vacunas; el Frente de Todos culpó a la administración del ex presidente Mauricio Macri por lo ocurrido con el submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino y fue hallado un año después, a más de 900 metros de profundidad.

El beneficio para las familias

El beneficio “tendrá el carácter de indemnización extraordinaria” que estará “exento de gravámenes”. El monto será equivalente a “la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio SINEP” multiplicado “por el coeficiente 100”. A valores actuales, se trata de aproximadamente 7 millones de pesos.

Además, el cobro es “incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”. Por esa razón, los familiares podrán optar por percibir este beneficio o por continuar por la vía civil; en caso de haber iniciado una acción judicial contra el Estado Nacional.

ARA San Juan

El ARA San Juan (S-42) fue un submarino que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017.

El 15 de noviembre de ese año desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el Gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda; ésta concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Por este hecho, hay una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad. La representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan es Valeria Carreras.

La letrada aportó una nota periodística en la que un excomandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.

“Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. ¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? lo desconozco”

declaración del capitán de navío retirado César Miranda en una entrevista a El Mercurio de Chile, citada en la presentación de la querella

Trending