Contactenos

Nacional

“Aproximadamente más de 150.000 personas venden algo para sobrevivir”, afirman

Así lo afirmó Omar Guaraz representante de Vendedores Libres quien afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires: “entre manteros, y a lo que hay que sumarle el fenómeno de las ferias a cielo abierto que son vendedores de ropa usada, andamos en unos 35 mil o 40 mil personas. Te vuelvo a repetir este es un tema es un número muy dinámico y qué tiene que ver con la situación social y económica del país. Por lo que a nivel país debe haber aproximadamente más de 150.000 personas que venden de una o de otra manera algo para sobrevivir.”

Es de público conocimiento las represiones sufridas por este sector por parte de la policía ocurridas en los años 2018 y 2019. A pesar de ello, Omar aseguró que gracias a las continuan movilizaciones y procesos organizativos la represión hacia los vendedores ha cesado y mantienen su actividad comercial expectante. “Creo que lo que Larreta tuvo en cuenta es preservar un poco la paz social, porque imagínate vos 7 mil detenidos en menos de dos años, compañeros heridos producto de la represión. Eso llevó a que nosotros hiciéramos distintas acciones y bueno, hoy podemos decir que hay una tensa calma”, expresó. y

En aquellos años, durante el despliegue del mandato de Horacio Larreta como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desplegó un operativo policial violento contra los vendedores ambulantes donde hubo más de 7 mil vendedores detenidos, que además finalizó con la muerte de dos mujeres.

“Vivimos en un país en donde hay 6 millones y medio de trabajadores formales y hay, aproximadamente, entre 11 a 12 millones de trabajadores informales donde los manteros son una parte importante de eso y me parece que es necesario buscar la manera de poder regularizar la actividad”

Omar Guaraz representante de Vendedores Libres

De esta manera, señaló que CABA “tiene muchos déficits” donde la calma no es sinónimo de relajación, pero no se pierde la esperanza de que “la violencia institucional no vuelva a ser una política que marque hoy a Larreta”, manifestó.

“El hombre tiene la mala costumbre de comer todos los días, vivimos en un país con una profunda crisis social económica y el camino no es la represión”. Por esa razón Guaraz considera que dieron el clic luego de la cuarentena que los movilizó a organizarse y salir aunque no haya personas en la calle a las cuales puedan ofrecer sus productos.

“Lo que sucede es que al no ser la actividad regulada el tema de la venta ambulante en la ciudad y en gran parte del país, se mezclan distintas cosas. Como la corrupción policial, se mezclan los vendedores con grandes capitalistas donde vos vas a ver mantas con cientos de miles de pesos y detrás hay un empleado; y donde conviven esos capitalistas con los verdaderos vendedores ambulantes de manteros. Entonces, obviamente, si yo me pongo en lugar del comerciante y veo estructuras casi comerciales en la calle que no son de los vendedores y de los manteros, entiendo la queja de los de los comerciantes”, argumentó Guaraz.

“Cuando más te cuesta vivir, más difícil se te hace conseguir la plata para vivir. Eso nos pasa a todos los habitantes pero a los informales quizás un poquito más y este es un tema que hoy nos preocupa a todos los vendedores”, concluyó.

Trending