Contactenos

Nacional

El Aporte Solidario llegará a quienes se radicaron en el exterior en el 2020

Los contribuyentes que tramitaron su residencia fiscal en Uruguay también serán alcanzados por el impuesto a las riquezas.


Aquellos contribuyentes que este año decidieron tramitar su residencia fiscal en Uruguay atraídos por las generosas rebajas de impuestos del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, no podrán evitar quedar alcanzados por el Aporte Solidario, advirtieron especialistas.

Según explicó el tributarista Sebastián Domínguez, el texto del proyecto de ley -aprobado en Diputados y enviado al Senado- establece que las personas que eran residentes en Argentina al 31 de diciembre de 2019 tendrán que abonar el tributo, aunque ya no lo sean, al igual que aquellas que se pudieran haber desprendido de sus bienes hasta 180 días antes de que entre en vigencia la nueva norma.

Se trata de dos casos. Uno son los que este año se dieron de baja fiscalmente en Argentina. Tendrán que pagar porque eran residentes al 31 de diciembre, sobre la base de los bienes actuales que puedan tener aquí y en el exterior”, aclaró Domínguez. El otro caso es de las personas que este año se desprendieron de sus bienes, que tendrán que abonar con una retroactividad de seis meses respecto del momento en que entre en vigencia la norma.

Se trataría de personas que, cuando en abril se comenzó a discutir sobre la posibilidad de aplicación del gravamen, apuraron operaciones de donación o transferencia de bienes a fideicomisos del exterior con la finalidad de evitar el pago. Para Domínguez esas maniobras “no son elusión” porque a ese momento el impuesto no estaba en vigencia.

Si bien la norma no habla específicamente de las radicaciones en Uruguay, la mayoría de los argentinos que partieron este año eligieron ese destino. También se registraron, en menor medida, en Paraguay y Estados Unidos.

Ezequiel Passarelli, director de Impuesto del estudio SCI, indicó que “hay que tener en cuenta que se toma la residencia al 31 de diciembre de 2019, que es el criterio para determinar si pagan o no. Pero se toma la foto patrimonial a la fecha de entrada en vigencia del impuesto”. También que “se incluye una cláusula antievasión y antielusión que determina que cualquier cosa que pudieran haber hecho las personas para evitar el pago para la AFIP no existe con una retroactividad de 180 días”.

El especialista informó que, de acuerdo con el tercer artículo de la norma, “tampoco tendrán validez los trust a los efectos del impuesto”. “Si una persona, por ejemplo, tenía $210 millones y puso en un trust $100 millones, en teoría ya no le pertenecen, sino que son titularidad del trust, pero eso no se tomará en cuenta para el impuesto”, explicó.

Tratamiento

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio (Frente de Todos) convocó a una reunión virtual para el próximo martes a las 15.00, a fin de debatir el proyecto recibido desde Diputados.

Fuente: Ámbito.

Trending