Contactenos

Nacional

Aperturas: “Hay que seguir cuidándonos”

En medio de las aperturas progresivas, el médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió que la variante Delta del coronavirus estaría circulando comunitariamente. Remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación.


Durante las últimas semanas el Gobierno nacional anunció la flexibilización en aperturas de distintas actividades. Sin embargo, el médico infectólogo Hugo Pizzi llama a observar lo que sucedió en otros países: “Tenían todo liberado y a partir de una contaminación por Delta tuvieron que volver atrás”.

“Todavía estamos transcurriendo la epidemia. La prueba evidente es lo que está sucediendo en Europa y alrededores, en países como Inglaterra, Suiza, Alemania e Israel. Tenían todo liberado y a partir de los niños se hizo una contaminación por Delta y tuvieron que volver atrás. Y siempre lo que sucede allá, viene para acá”, advirtió en diálogo con radio Trend Topic.

Recalcó que “sigamos cuidandonos” y que “aprovechemos que hay vacunas y nos permiten más libertad”. “Hemos guardado un número grandes de vacunas chinas ante la eventualidad de la aprobación, que ya fue hecha. China y Emiratos Árabes hace 7 meses que están colocando de los 3 años en adelante esta vacuna”, agregó.

Vacunas y variante Delta

“Es una vacuna que, en su constitución virus muerto, es igual a la usada con tanto éxito contra la poliomelitis, que nos sacó de la epidemia y que hoy tenemos vigente. No son virus vivos, ni trozos de ADN o ARN del virus; es una vacuna clásica y comprobada. Tenemos lo que es incontrastable, que todos los niños chinos están vacunados”, señaló el profesional.

En ese marco, destacó que “Córdoba tiene la gran ventaja sobre el resto de muchos distritos que, al tener la Universidad más antigua del país, tiene un instituto de infectología gigante”. Allí es posible secuenciar y evidenciar qué cepa está activa entre la población. “La variante Delta está circulando comunitariamente”, advirtió Pizzi.

“Suiza tenía un comportamiento y las entidades funcionando, y de pronto irrumpió en todos los colegios la Delta y hubo que cerrar. Lo mismo sucedió en Inglaterra donde, quien lleva adelante el cuadro de la epidemia, es el grupo etario que oscila entre los 9 y 14 años. Hay que cubrir rápidamente eso porque tenemos armas”, dijo en relación a la vacunación para menores de 3 a 11 años.

Aperturas fronterizas

“La apertura de las fronteras terrestres como Paraguay, Brasil y Bolivia es preocupante”, afirmó el infectólogo. En ese sentido, añadió que “no es cuestión de que pasen por un lugar que esté controlado: las fronteras porosas permiten pasar por distintos lugares”.

En relación a las aperturas, indicó que “el aeropuerto es una cuestión controlada, uno identifica y se sabe qué estudios previos y cuáles son las funciones de quien ingresa; es distinto”. “Yo tengo mis temores fundamentalemente para las fronteras terrestres, de los tres países; no con Chile porque es muy controlado”, expresó.

“En general, el control cuando es una entrada lógica donde están todas las autoridades, está bien controlado”, consideró sobre la decisión del Gobierno de Misiones de abrir el puente internacional que conecta Posadas-Encarnación (PY). “El problema son los pasos en bote o a pie, en los que no hay control. Jujuy tuvo un panorama epimediológico espantoso, no había oxígeno y quizá no hubiese sido tan grave si no tenía la frontera porosa”, observó el médico.

Por otra parte, refirió a países como Estados Unidos, que no permiten el ingreso de quienes se hayan incoulado con la vacuna Sputnik V. “La vacuna rusa es excelente. La Universidad Nacional de Córdoba evaluó la resistencia de las 3 vacunas usadas contra la cepa Delta, y la más exitosa fue la rusa. Nadie puede dudar de la cantidad y calidad de anticuerpos que produce. Es una vacuna formidable a la cual han adherido 72 países en el mundo”.

“Es un problema geopolítico. El mundo lo va a tener que aceptar y es cuestión de tiempo”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar