Contactenos

Nacional

‘Animate a Manejar’ con confianza en la vía pública

‘Animate a Manejar’ no es un curso de manejo, no es una terapia… son ambas cosas a la vez. Podés perder los miedos y manejar con confianza en la vía pública.


La imposibilidad de conducir en la calle es una dificultad que afecta a gran cantidad de personas, aunque tengan licencia de conducir. Es por eso que el Licenciado en Psicología, Omar Alzugaray, creó “Animate a Manejar“: un proceso de acompañamiento para destrabar impedimentos.

En diálogo con radio Trend Topic, señaló que “la complejidad del tránsito y lo caótico son algunas de las causas para que la gente no se anime a manejar”. “‘Animate a Manejar’ es un proceso de acompañamiento para la gente que tiene registro y auto, pero no se anima a salir a manejar, o sale muy poco. Intentamos destrabar esos impedimentos o inhibiciones para que puedan manejar en la calle”, animó el profesional.

“En general, la gente se prepara para dar un examen en una pista cerrada y de repente salen a la calle y se dan cuenta que no está del todo preparada para hacerlo. La realidad intensa del día a día en la calle es totalmente distinta: en el examen no había colectivos, ciclistas, peatones; nadie les tocababa bocina ni insultaba”, agregó.

Tránsitos machistas

Aunque las consultas llegan tanto de varones como de mujeres, Alzugaray explicó que se trabaja en gran mayoría con mujeres. “No porque las mujeres no tengan capacidades, porque no tiene que ver con saber y conocer. Se da en las mujeres por una cuestión cultural: el tránsito es típicamente masculino, o porqué no decirlo machista; las mujeres se encuentran con esta impronta en la calle y se sienten descoloadaas. El tema de las normas también, en general las mujeres son más apegadas a los encuadres normativos y ver que no se cumplen también genera temor, duda y desconfianza”, dijo.

‘Mujer al volante, peligro constante’, es una frase utilizada que puede traspasar a conductas machistas, como enseñar a manejar a los hijos varones pero no a las hijas mujeres. “Estas marcas tienen correlato con la vida y se dan en los aprendizajes”, remarcó el Licenciado en Psicología de la UBA. Por otra parte, comentó que “en promedio, no demora que se animen a manejar; es menos de lo que las personas que nos convocan creen. No se le van todos los miedos de golpe, pero empiezan a manejar solas”.

Animate a Manejar: ¿cómo destrabar nudos?

“El proceso se fundamenta en técnicas de la psicología cognitivo-conductual. Básicamente en la exposición controlada y progresiva del objetivo temido (el tránsito), de la forma más real posible. Es decir, enfrentarse con esos miedos, atravesarlos y ver que esos fantasmas no son tan grandes y se pueden destrabar antes de lo que suponen”, indicó el creador del sistema de apoyo de manejo.

Al respecto, aclaró: “A veces, desde afuera, puede parecer un acompañamiento como hace cualquier instructor y no es así. La intervención verbal, el escuchar los motivos por los que no maneja y por los que quiere hacerlo, ayudan a destrabar esto. Es importante escuchar, hablar y cambiar ideas negativas por positivas. Es un doble juego de la exposición a lo real y a la intervención verbal“.

“Amaxobia es el término técnico, del griego, fobia (miedo) y amaxo (carro). Tiene que ver con la fobia a manejar autos o vehículos, pero trato de no darle una impronta tan patológica porque no siempre es estrictamente fobia, sino que pueden ser miedos o inhibiciones. Puede haber un abanico amplio, entonces trato de no darle más importancia de la que tiene y no asustar a la gente”, concluyó el psicólogo Omar Alzugaray.


Radio Trend Topic, con el periodista Gerardo Strejevich, los sábados a las 8 AM.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar