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Nacional

Analizan dictar clases feriados y fines de semana

“Vamos mirando paso a paso” aseguró la ministra Adriana Cantero explicó la modalidad de cursado durante los próximos días y adelantó que, para la segunda mitad del año y en tanto se den las condiciones sanitarias, se contempla una extensión que permita un “fortalecimiento” escolar con prioridad en las trayectorias “más frágiles”. Los gremios manifestaron su “preocupación” ante la iniciativa.

Este lunes, escuelas de 147 pueblos y ciudades de Santa Fe regresaron al formato bimodal y alternancia ya que presentaron menos de 10 casos de coronavirus en los últimos 14 días. “Dichas localidades pueden empezar a trabajar con la semi presencialidad en los niveles Inicial y Primario. Además, ponemos como prioridad al Secundario, convocándolos a consultas y a tutorías en pequeños grupos”, explicó la ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero.

Cantero agregó que los próximos días continuarán las habilitaciones para la asistencia a los establecimientos en distintas localidades en tanto el contexto sanitario lo permita.

“Esperamos con las medidas de restricción y cuidado la curva epidemiológica pueda detenerse y descender; y en la medida que vayan mejorando estos indicadores, ir recuperando presencialidad en cada uno de los lugares que sea posible. Esa expectativa también va de la mano del crecimiento del proceso de vacunación”.

También dijo que la cartera trabaja en la planificación de las clases durante la segunda parte del año, para lo que se analizan distintas opciones de “fortalecimiento” del cursado. “Vamos mirando paso a paso, porque son decisiones estrictamente sanitarias. La meta pedagógica que tenemos es no perder objetivos educativos, como así también volver a la presencialidad lo antes posible”, explicó.

Preocupación por parte de los gremios

Ante esta posibilidad los gremios docentes expresaron su preocupación por no recibir consulta acerca de la toma de esta medida.

“¿Qué representan las palabras del ministerio? ¿Qué significa y qué es “robustecer”?. Entendemos que en primer lugar las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes, que los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales)”, expresaron en un comunicado desde la seccional rosarina de Sadop, sindicato que nuclea a maestros y maestras de las escuelas de gestión privada, primeros en señalar su oposición.

Desde Amsafe, los docentes públicos indicaron que una medida de ese estilo “incumple la paritaria nacional sobre las condiciones de trabajo”, y adelantaron que convocarán a delegados seccionales para monitorear la situación.

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