Contactenos

Internacional

Amotinamiento de reclusos en Paraguay

El amotinamiento de reclusos en la principal cárcel del país vecino dejó al menos seis víctimas fatales.


El amotinamiento de reclusos se registró el martes, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la principal cárcel del país ubicada en Asunción. El hecho dejó al menos seis personas fallecidas, que estaban privadas de su libertad. Así lo informó el Ministerio Público de Paraguay.

Las autoridades no descartan la existencia de más fallecidos; dado que solo se pudo realizar una verificación preliminar del penal porque no estaban dadas las condiciones de seguridad.

El martes por la tarde, el amotinamiento de reclusos duró al menos 4 horas y se tomaron de rehenes a 19 guardias. Se liberó a los agentes luego de una negociación directa con la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez.

Según informó el fiscal Giovanni Grisetti a los medios de prensa, los cadáveres fueron trasladados hasta la sede de la Morgue Judicial para la identificación; también detalló que no se tiene información de personas heridas.

Sobre las circunstancias de las muertes, dijo que aún no pueden precisar con exactitud pero preliminarmente manejan la hipótesis de que se tratarían de hechos de asesinato entre los internos, aunque no se descartan asfixia o calcinamiento.

Qué causó el amotinamiento de reclusos

La ministra de Justicia manifestó que el motín se produjo a consecuencia de una requisa realizada a los internos y del traslado de un reo de alta peligrosidad a la prisión policial de Asunción conocida como Agrupación Especializada.

Pérez explicó que el interno apartado sería un distribuidor de sustancias prohibidas dentro del penal y que estaría liderando un plan de fuga; según las investigaciones de las autoridades penitenciarias. También señaló que en la mañana del martes se inició un amotinamiento que fue “controlado rápidamente”. Sin embargo, el que se produjo en horas de la tarde requirió de la presencia de agentes antimotines de la Policía Nacional.

Llegar a un acuerdo

La funcionaria agregó que los reclusos amotinados exigieron en todo momento reunirse con ella para liberar a los rehenes. Tras una negociación de al menos media hora, llegaron a un acuerdo.

Pérez detalló que los internos exigieron condiciones igualitarias para todos y mejores condiciones para los reos recluidos en las cárceles del interior del país, en situación de hacinamiento.

Durante el motín, los reclusos quemaron colchones. Esto provocó un incendio de importantes proporciones, por lo que bomberos voluntarios de diversas compañías de Asunción tuvieron que acudir al lugar para sofocar las llamas.

Trending