Contactenos

Nacional

Alerta epidemiológica por streptococcus: confirmaron otra muerte y ya son cuatro los niños fallecidos

La bacteria streptococcus pyogenes se cobró la vida de tres niños y otros permanecen internados en un hospital porteño por esta enfermedad invasiva.

Según Daniel Gollan, el ex ministro de Salud de la Nación, “el streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital”.

En este sentido, el Ministerio de Salud pidió en todo el país que los médicos le presten especial atención a los síntomas que evidencia este virus.

Por el momento, los especialistas descartan una epidemia de streptococcus pyogenes en la Argentina y aseguran que no es frecuente que una bacteria ingrese al torrente sanguíneo pero si eso sucede, es algo gravísimo para la vida de la persona afectada. De hecho, fue lo que les sucedió a los tres pequeños que murieron, ya que tenían la bacteria en sangre confirmaron las autoridades.

Caso típico de anginas bacterial producida por el streptococcus pyogenes.

La aparición de la streptococcus pyogenes es rara en Argentina e incluso poco frecuente a nivel mundial, publica el diario El Ciudadano de Mendoza.

En los últimos días murieron  una nena de 6 años en Rosario y otra de 7 años en Posadas por un cuadro de septisemia tras contraer la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-. Con estos casos, ya son cuatro las víctimas fatales en el país. Otros dos nenes murieron en Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud porteño había emitido una alerta epidemiológica.

Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe indicó que el de Rosario fue un caso de septisemia generalizada. También, informó que era alumna del colegio Stella Maris de Rosario y afirmó que el área de Salud Pública está en alerta.

Benegas remarcó que “se trató del primer caso fatal en Santa Fe. Una nena de seis años y fue un caso fulminante”.

La especialista remarcó que frente a la bacteria, llamada streptococcus pyogene, “no está indicado ningún tipo de profilaxis. Por eso, no es algo por lo que tengamos que intervenir en las comunidades educativas ni a nivel particular o en el seno familiar”.

“Esta es una bacteria que se asocia a infecciones en la garganta y se transmite por vía aérea y también por contacto directo. Los padres deben estar atentos si los chicos presentan cuadros de fiebre elevada, un dolor de garganta intenso que no cede o aparición de lesiones en la piel o dificultades respiratorias. Ante estos cuadros es indispensable la consulta inmediata con el médico”, agregó Benegas.

La profesional dijo que en esta época del año “muchos chicos pueden presentar un cuadro de faringitis y es ahí donde los padres tienen que estar atentos. En caso de que observen alguna otra manifestación como una lesión en piel o fiebre que no cede a pesar de la ingesta de antitérmicos habituales, que acudan cuanto antes al médico”.

“Bacterias hay en todas las épocas del año, pero estos cuadros se ven más al fin del invierno y principio de primavera con la presencia de anginas. Puede llegar a ser letal porque este germen puede llegar a producir toxinas y generar un cuadro de shock que no responden a los tratamientos habituales. No es habitual, pero puede producirlos”, añadió, según publica La Capital.

En Misiones

El otro caso se dio en Posadas. Luana tenía 7 años. “La bacteria produce muchas enfermedades, como la faringitis, meningitis pero hay formas invasivas, donde la bacteria penetra en el organismo y produce una enfermedad sistémica de todo el organismo, porque tiene toxinas que afecta a varios órganos”, explicó la médica Liliana Arce, jefe de infectología del Hospital Pediátrico de Misiones.

Datos del estreptococo

Esta bacteria se aloja generalmente en la piel y en la garganta. Su proliferación suele tener lugar en las semanas previas de la primavera, es decir sobre finales del invierno.

De todas las toxinas que irradia este tipo de germen, sólo una de ellas es la que puede provocar los cuadros más graves y que pueden terminar en muerte.

El estreptococo no tiene una vacuna preventiva pero si es diagnosticado a tiempo, se pueden tratar sus síntomas con antibióticos como la penicilina.

Los síntomas más evidentes son: lastimaduras en la piel, fiebre y faringitis (dolor de garganta). Si algún pequeño presenta estos tres signos, los especialistas recomiendan hacer una urgente consulta médica.

(Fuente: Diario Panorama)

Trending