Contactenos

Internacional

Alegría y expectativa por la reapertura del Puente de la Amistad

Tras siete meses de espera por el Covid-19, la reapertura del Puente de la Amistad es un hecho. El paso fronterizo entre Brasil y Paraguay se abrió este jueves bajo rigurosos controles, registrando un fluido tránsito.


El paso fronterizo del Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil) se abrió a las 5.00 de este jueves, tal como estaba previsto.

Su habilitación trae “alegría y mucha expectativa” al sector comercial, que se vio severamente afectado en la zona Este de Paraguay. La reapertura se dio siete meses después de haberse cerrado como medida de prevención ante el Covid-19.

Desde las primeras horas, se pudo observar el ingreso de muchos ciudadanos brasileños al territorio paraguayo para adquirir productos o visitar a sus allegados en Ciudad del Este. “Estamos muy felices de volver”, afirmaba uno de los automovilistas. Otra de las personas que ingresaba analizó que una ciudad depende de la otra y viceversa: “Son ciudades hermanas”.

El Puente de la Amistad une Ciudad del Este con Foz de Iguazú

En el lugar se realizó un acto oficial dirigido por la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, quien remarcó que Brasil dispuso los miércoles por la noche para acceder y salir de su territorio. Señaló que se habilitarán tres puestos de control migratorio: en el Kilómetro 30 y las rutas que van a Cedrales y Hernandarias.

El paso de los vehículos será por 15 días y, una vez cumplido este tiempo, también se habilitará el paso peatonal, informó el corresponsal de Última Hora, Wilson Ferreira.

En el evento, el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera aseguró que “desde el punto de vista sanitario, ya no hay exceso de riesgo de aumento de casos de Covid-19 al agregar movimiento entre ambos países“.

“Vamos a evaluar en 15 días. Creemos que no vamos a tener cambios”, agregó, al tiempo que dijo: “el control sanitario no es que se va a dar tanto acá, sino en los puntos comerciales”.

Richard González, de Defensa al Consumidor, destacó que ahora “tiene que haber un compromiso de todos, principalmente del sector comercial, que pidió la reapertura de la frontera con Brasil en Ciudad del Este”.

A su turno, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), Linda Taijen coincidió con González. “Le pedimos a todos que se cuiden, que es lo más importante”, agregó.

La reapertura

Para el ingreso a Paraguay, el Puente de la Amistad se abrirá de 5.00 a 14.00 y se permitirá la circulación libre hasta 30 kilómetros. En caso de superar la distancia, se deberá hacer un trámite migratorio

La salida del territorio paraguayo deberá ser dentro de las 24 horas y estará habilitada sin restricción de horario.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de coronavirus registrados en el país. La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores, que hoy se ven aliviados y esperanzados con la reactivación económica.

Fuente: Última Hora.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar