Contactenos

Nacional

El presidente se pondrá al frente de la compensación ambiental en Misiones

La visita del presidente a Misiones dejó convenios, además de la inyección directa de de $11.000 millones para mitigar efectos de la pandemia y de $2.000 millones para la construcción del hospital de Capioví.


No es casual la presencia del Presidente en momentos en que en el dictamen del Presupuesto Nacional se incluyera la demanda aplicar exenciones impositivas en todo el territorio provincial para que Misiones se convierta en un polo productivo y no en una mera puerta de entrada.

Las restricciones de circulación impuestas por la pandemia demostraron que por las fronteras de la provincia se fugan divisas, como subrayó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad en el acto, donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Rovira.

En ese marco, se destacó el trabajo que viene realizando el Instituto Forestal de la Provincia, para el que fue un categórico respaldo a la fijación de los precios del chip y del raleo en 1.600 pesos la tonelada. Si bien fue determinado por un estudio de costos y aprobado por el Coiform y las organizaciones de productores y trabajadores rurales, generó en la industria una resistencia que carga los discursos con las retahílas de siempre.

No comprar, amenazar con cierres y amedrentar a través de operaciones mediáticas y de aprietes a los productores cautivos. “En Misiones no hay soja, hay selva y se debe cuidar”, remarcó el presidente, quien vio con sus propios ojos que del margen derecho del Paraná ya no hay selva, hay plantaciones de la oleaginosa. “Aquí no hay soja, hay selva y bosques implantados que se deben cuidar”, insistió al sobrevolar provincia.

El jefe de Estado dijo que era conocedor de esta preocupación tanto del gobernador como precedentemente del presidente de la Cámara de Representantes, con quien había conversado al respecto. También habló del compromiso de extender la autovía de la ruta nacional 12 hasta Puerto Iguazú, para acercar Iguazú y facilitar la llegada de turistas

Previamente, el mandatario misionero comentó sobre las políticas públicas de Misiones del sistema binario aplicado: sostener la economía cuidando la salud. Por eso la importancia asignada a la avenida de unión entre Capiatí y Ruiz de Montoya, inaugurada por el Presidente, así como el Hospital de esa localidad.

Herrera Ahuad reiteró la propuesta de Misiones de transformarse en un Polo Productivo, Industrial, de Desarrollo Integral y Exportador, que está incluido en el Presupuesto 2021 de la Nación, además de la necesidad de ser compensada por el cuidado medio ambiental.

En ese contexto, dio a conocer que había recibido una carta de puño y letra del Papa Francisco, felicitando y deseando los mayores éxitos por la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

El gobernador de Misiones agradeció el acompañamiento del Presidente por estar “atendiéndonos, siempre, aún en los momentos difíciles”. Y afianzó que se trata de una cuestión “recíproca; nosotros lo vamos a acompañar siempre”.

Al cierre de su visita, Fernández dijo que se llevaba “como tarea para la casa” el pedido de reconocer mediante bonos verdes el cuidado ambiental que realiza Misiones, lo que le permite contar con el 52% de la biodiversidad de la Argentina.

Misiones, destacada en ambiente y salud

Durante la conferencia, el presidente le cedió la palabra al Ministro de Salud Ginés González García, quien recordó que ya había trabajado en política públicas de la cartera junto a Carlos Rovira, destacando la gestión llevada adelante.

Siguiendo esa línea, felicitó a Misiones por mantener dichas políticas, lo que “le ha permitido enfrentar en mejores condiciones la pandemia del coronavirus, más teniendo en cuenta la situación que se vive en Paraguay y Brasil”. Sin embargo, advirtió que “no hay que bajar los brazos”.

Por último, adelantó que para en la próxima semana llegará el camión odontológico a Misiones para recorrer la provincia.

El presidente, por su lado, dijo que hay “muchas cosas para llevar adelante con Misiones”, al tiempo que resaltó la belleza de la provincia y la necesidad de que la Argentina la compense por el cuidado medio ambiental.

En ese contexto, comentó sobre el pedido del presidente de Francia Emmanuel Macrón, respecto a la preservación de la Selva Pareanaense y el compromiso de la Argentina para enfrentar el cambio climático. Fernández aseguró que “analizará el pedido de bonos verdes” pero advirtió que el tema lo excedía en las atribuciones como Presidente por lo que ofreció ponerse al frente del reclamo.

Fuente: C6Digital.

Trending