Contactenos

Nacional

El presidente recibe al canciller de Japón

El Gobierno nacional busca acercarse al mercado de Japón para incrementar la exportación y revertir la balanza comercial negativa del año pasado.


El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. El Jefe de Estado abordará junto al funcionario nipón los principales puntos de la relación bilateral. Se apunta a incrementar la exportación nacional con la inserción de nuevos productos con mayor precio y valor agregado.

De acuerdo a la agenda oficial, el encuentro comenzará a las 11:30. Previo a esto, el funcionario japonés participará de la tradicional ceremonia de ofrenda floral ante el Monumento del Libertador General San Martín en la Plaza homónima del barrio de Retiro. Tras el encuentro, Motegi mantendrá una reunión con su par Felipe Solá.

Nuevo embajador en Japón

La semana pasada, el canciller Felipe Solá se reunió con el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt. El funcionario fue designado en el cargo a comienzos de diciembre en reemplazo de Alan Claudio Beraud, quien se desempeñaba en la embajada de Tokio desde el segundo gobierno de Cristina Fernández.

Durante el cónclave, Solá hizo hincapié en la intención de potenciar y profundizar las diferentes áreas de la relación entre Argentina y Japón; principalmente las exportaciones, uno de los objetivos fundamentales para impulsar la economía de país.

Japón representa un mercado de más de 126 millones de personas y la relación comercial bilateral está marcada por la complementariedad. La Argentina exporta cereales, pescado y mariscos; aluminio en lingotes y en productos aleados y cobre, entre otros. Desde el país asiático importa fundamentalmente automóviles, máquinas y aparatos eléctricos.

No obstante, las cifras oficiales destacaron que en octubre de 2020 las exportaciones argentinas representaron 44 millones de dólares; mientras que las importaciones japonesas fueron por 59, lo que da una balanza comercial negativa de 15 millones de dólares.

Ayuda contra el coronavirus

El pasado 9 de diciembre, el embajador japonés en Argentina, Nakamae Takahiro, y Felipe Solá firmaron un acuerdo que contempla la «donación» de 500 millones de yenes japoneses (US$ 4.8 millones aproximadamente) desde el país asiático destinado a la compra de “equipos médicos para coadyuvar a la reducción y la prevención de la propagación de Covid-19 en el país”.

Fuente: El Intransigente.

Trending