Contactenos

Nacional

Agro: “El campo está al límite”

“El consumidor en la góndola paga un promedio de 5 veces lo que recibe el productor”, señaló el periodista Martín Steeman al dar un panorama sobre el campo argentino.


El periodista agropecuario Martín Steeman habló sobre la producción del campo argentino y la complicada situación que atraviesa. “Está al límite”, aseguró en diálogo con radio Trend Topic. “Siempre se consideró que el campo, indudablemente, tracciona. Está el dicho de que ‘con una cosecha nos salvamos todos’ y creo que eso quedó en el pasado. No hay chance de que ocurra esto”, sentenció.

“Primero tenemos que consignar que el sector está arrancando una campaña de soja y de maíz, que no va a ser la que se esperaba cuando se inició la siembra. Las últimas estimaciones de la bolsa de cereales de Buenos Aires están en 44 millones de toneladas de soja y 45 para maíz”, adelantó. Al mismo tiempo, “los rindes que se van acusando hasta ahora son muy variables; están directamente relacionados con las precipitaciones o la falta de lluvias, que ha ocurrido durante el verano”.

En ese escenario, “el campo más de lo que está dando, no puede dar”. “Está al límite con la carga tributaria que tiene en este momento. De cada $100 de la renta agrícola de una hectárea, $62,60 queda en manos del Estado. El 67% de los impuestos nacionales no son co-participables de esa carga tributaria. Ahí ya tenemos un mini ejemplo de cómo impacta en el sector. Por otro lado, recordemos que el consumidor cuando va a la góndola paga un promedio de 5 veces lo que recibe el productor. Aquí me dirijo a las economías regionales, más allá de soja y maíz que son granos”, explicó el periodista.

https://www.youtube.com/watch?v=dDMBayLj3Nw

El aporte y el impacto del campo

“El sector viene aportando bastante y lo que viene reclamando es un alivio a esta asfixia impositiva que tiene. Sólo de retenciones, estaría aportando cerca de 8 mil millones de dólares, sólo en concepto de derecho de exportación. Con el resto que le queda, tiene que pagar la carga tributaria como cualquier argentino en este momento”, analizó Steeman.

Agregó que “el campo tiene un efecto multiplicador en el interior. Prácticamente el 22-25% del empleo privado surge de las cadenas agroalimentarias. No es una cuestión menor, hablamos de desempleo y pobreza”. “Producimos alimentos para 400 millones de personas. Pasa por una cuestión de poder adquisitivo. Tenes que comprar el alimento, el campo no es una gran góndola de la que te servís con lo que te haga falta”, observó.

Por otra parte, el periodista comentó que la semana pasada hubo reuniones con la Secretaría de Comercio Interior y “le están contando las costillas al trigo“. “La cosecha que se está iniciando es la ‘campaña gruesa’ por los granos de maíz o soja; lo que se va a venir desde el mes que viene es la ‘cosecha fina’, donde incluimos al trigo y a la cebada. Aquí aparece una nueva instancia que es hacer los números finitos si vas a sembrar o no trigo. La caída en la producción en la Argentina ha pegado bastante fuerte y ha generado una puja entre la industria local y la exportación. Esto de alguna manera estimula los precios y al Gobierno le preocupa”, dijo.

“Sería muy complicado incrementar las retenciones al trigo. Está comprobado que en la panificación no incide más de un 13% en el valor. El propio Ministerio de Agricultura sabe de esto y siempre se busca la vuelta para darle un pequeño ajuste a la tuerca otra vez, pero está todo muy al límite”, subrayó.

Carne y leche

Steeman también refirió al consumo de carne vacuna: “Pasa por una cuestión de oferta. Argentina todavía no recuperó todo el stock que perdió en los últimos 15-17 años. Perdimos entre 10 y 12 millones de cabezas, y de a poco se estuvo recuperando. Aquí aparecen las referencias de la conformación del precio. El mercado de Liniers es de referencia, pero no es representativo al 100% de lo que ocurre en el país, porque hay remates en el interior y muchas veces los valores son distintos; hay ventas directas también. Es una paleta bastante amplia”.

“En el último año viene muy atrasado el precio y cuando empezó a recuperar los niveles normales, comenzó a trasladarse a la góndola. Está también sobre un filo: el mostrador está retraído y la gente consume menos carne vacuna. Cuando hay un costo mayor de producción, si no lo pasas a la góndola ¿quién se queda con menos plata?”, preguntó. En ese sentido, añadió que “la exportación siempre tuvo esta faceta de quitar el plato de comida y en realidad es un complemento; la Argentina está exportando casi el 22% de lo que produce”.

En tanto, señaló que “hace un par de meses que los tamberos vienen quejándose de cobrar menos de lo que significa el costo de producción por litro de leche. Es decir, están trabajando en rojo. En algún momento del año comenzaron trabajando en verde, pero pasa también por lo que significan los precios controlados en góndolas, la industria frena y el tambero no puede trasladar ese costo a otros”.

El periodista sostuvo que “contas centavos por centavos con la cantidad de litros de leche que producís y ahí ves cómo fue tu semana o tu mes”. En otras palabras: “la entrega de la leche a la industria se da prácticamente 30 o 40 días antes de cobrar; a veces la entregas y no sabes qué vas a cobrar”. “La producción en Argentina tiene esta particularidad de que hace 10 o 12 años estamos estancados en los 10 mil millones de litros. Se pierden 800 o 1000 campos por año, pero la producción sigue estancada. A medida que caen los campos, hay un freno en el crecimiento”, concluyó.

Trending