Contactenos

Internacional

Afganistán: la historia detrás de la toma

Un repaso por la historia de Afganistán, un país devastado por la guerra, sin ayuda de las potencias mundiales y con los talibanes al mando.


Los temas de política internacional, como la toma de Afganistán, son lejanos y no tienen códigos reconocibles facilmente para el común de la gente. En esta oportunidad, el analista internacional Eduardo Martínez acerca un panorama sobre la situación del país asiático, que tiene en alerta al mundo entero por la opresión de los derechos civiles.

“Después de la invasión soviética, entre el ’79 y el ’86, los soviéticos estuvieron en Afganistán y fue su Vietnam. Es decir, fue una guerra con una salida vergonzosa para ellos. Tras esa salida, había grupos que habían estado en la resistencia afgana, peleando justamente con la invasión soviética. Uno de los que resaltaba ya era Osama bin Laden, con algunos grupos tribales del centro y sur de Afganistan”, contextualizó, en diálogo con radio Trend Topic.

Además, “estaba la poderosa alianza del norte, que usó Estados Unidos para ingresar en el país después del 2001. Hay solo muyahidines (combatiente islámico fundamentalista) y ese grupo, nunca en toda su historia, fue conquistado. Entraron los ingleses, los rusos y no pudieron; los norteamericanos los usaron, de alguna manera, sino perdían en el primer día”.

“A principios de los ’90 los talibanes nacen, pero no como una tribu. La palabra taliban significa estudiante y nacen de un grupo de estudiantes de teología islámica en algunas escuelas de Kabul, radicalizados por sus maestros y líderes religiosos locales. Al poco tiempo, se transforma en una milicia con la idea de hacer un nuevo califato que sea mucho más exigente con el islam en Afganistán. En el ’94 tienen la primer victoria, que fue tomar la ciudad de Kandahar y, dos años después, toman Kabul”, repasó el periodista y profesor de Geopolítica.

Toma de Kabul en 1996

En ese momento, Osama bin Laden, líder y fundador de la organización Al Qaeda cobraba el adelanto de su herencia; con lo que financiaría luego a grupos extremistas. “Era uno de los 54 hijos de su padre, el único saudita. Debido a su radicalización, la familia prácticamente lo expulsa y recibe él su adelanto de herencia: entre 250 y 300 millones de dólares. Con esa plata colabora en el financiamiento de los talibanes, con el que fue su jefe principal, Omar. Pero él moriría dos años antes del ataque a las torres gemelas; creen que asesinado por algunos opositores, que serían los de la alianza del norte”, explicó Eduardo Martínez.

Dos décadas de guerra en Afganistán

También en ese escenario, Estados Unidos toma ‘la última información certera’ sobre la ubicación de bin Laden, que apuntaba a Afganistán; por lo que decide invadir el país junto con Irak. Así, se generaba la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que duró 20 años.

“Fue la guerra más costosa: se calcula que gastaron 2,4 billones de dólares. En esos 20 años, Estados Unidos estuvo tres veces a horas de caer en default, y tuvo que refinanciar deudas por 1,2 billones de dólares. Si la guerra de Afganistán no hubiera existido, ni hubiera durado tanto, el país no hubiera estado al borde de la quiebra tres veces”, señaló el analista internacional.

Sin embargo, “llegó un punto en que nadie quería saber más de esta guerra. Pusieron el gobierno títere de Ashraf Ghani; un afgano que había estudiado en Estados Unidos, pero que ya estaba acusado de corrupción y venía manchado. Y Estados Unidos completa la retirada en las últimas semanas, quedaban unos 6.000 hombres”.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país luego de que los talibanes tomaran el control de Kabul, la capital de Afanistán

En ese marco, “los talibanes, que todos pensaban que iban a llegar a Kabul de acá a 4 meses, tardaron 10 días. Hay preocupación sobre todo por los derechos civiles, porque ellos se manejan por la sharía, la ley islámica. Si tenes tu religión y el gobierno es teocrático (todas las leyes manejadas por la religión), no estaría mal. El tema es que ellos tienen una visión del sharía totalmente medieval y cerrada que se cree que era la primer versión que hubo; en los tiempos de Mahoma”.

Panorama actual

Las mujeres pueden estudiar hasta los 10 años, ya no pueden salir ni trasladarse de su casa sin estar acompañadas por un hombre y las casas que albergan mujeres tienen que tener vidrios cubiertos para que ellas no vean el mundo exterior.

Martínez indicó que “cuando uno ve esta situación, que fue lo que los talibanes ejercieron hace 20 años, lo primero que se piensa es que se va a repetir. Ahora, cuando entraron, la presión internacional era grande. Dijeron que se iban a manejar por el sharía pero ‘preservando derechos conquistados por las mujeres’, que no eran pocos: de no tener participación en la educación afgana, hoy hay 88 universidades y la Universidad Tecnológica, la más importante de la región, tiene 1300 estudiantes mujeres”.

“Este talibán lavado aparece y demuestra gestos reprimiendo manifestaciones o quitándole banderas afganas a la gente en la calle; entonces todos creen que la totalidad de los gestos de hace 20 años vuelven. Es la alerta que hay en este momento“, completó.

El profesor de Geopolítica agregó que “odian la tecnología: están prohibidos los televisores, sobre todo en las casas con mujeres. Los canales de televisión prácticamente desaparecen y los medios de comunicación están controlados por los talibanes”. “Lo que hicieron ellos fue lavar un poco esa imagen haciendo videos y viralizándolos. Es más una campaña publicitaria que una realidad”, dijo en relación a publicidades de talibanes en plazas con niños y espacios públicos, portando armas.

Las potencias en Afganistán

Por otra parte, analizó que “Afganistán tiene con qué desarrollar el país, pasa que siempre fue saqueado. Tiene una gran cantidad de minerales; entre ellos, cobalto y litio, que se utilizan para la tecnología. Además, su principal fuente de ingresos siempre fue con el opio en el norte; es el principal exportador del mundo. Eso también ha generado mucho miedo con Afganistán, porque es el proveedor de materia prima de la droga. De hecho, la alianza del norte siempre amenazó con eso, con estar en la zona de productores de opio”.

“Uno también ve cómo se meten las potencias con eso; fue vergonzoso. Hicieron todo mal, fue dificilísimo. Hoy, todos los aliados que estuvieron y se aprovecharon de destruir y vender la reconstrucción -como se hizo en Irak- se escaparon de la foto”, observó Martínez.

Al respecto, cuestionó: “(Joe) Biden dice que esto lo tienen que resolver los afganos, que estuvieron mucho tiempo asistiéndolos y era hora de retirarse. Escuchas lo mismo del premier británico (Boris Johnson), de Ángela Merkel en Alemania y de Emmanuel Macrón (presidente de Francia). Entonces, si esto lo tenían que definir los afganos, ¿por qué estuvieron 20 años adentro?

“En la vereda de enfrente de esta gente, tenes a China y a Rusia. China dijo que entablaría diálogo con los talibanes; es una potencia que, donde pueda haber un negocio, pone un pie. Rusia analizaría qué hacen al principio y de ahí decidiría si dialogar o no; más que nada porque los rusos tienen el antecedente de haber estado en Afganistán”, añadió. El analista internacional remarcó que “si Afganistán piensa que va a encontrar soluciones de gente de afuera, está perdida”.

Colombia recibirá refugiados

Eduardo Martínez recordó que “hay un antecedente en Argentina; Salud se había ofrecido cuando fue la guerra de Siria para recibir a refugiados aquí”. Pero, por ahora “desde los Gobiernos centroamericanos lo confirmó Colombia, que dijo no tener problemas en recibir afganos“.

Esto se debe a que “las pocas fuerzas estadounidenses que quedaban en el aeropuerto de Kabul, tratando de sacar afganos con gente colgada en aviones, fueron a Qatar o a lugares que estén a un par de horas para sacarlos y de ahí ver hacia dónde repartirlos”.

En ese sentido, dirigentes de Europa pronunciaron “que ya tuvieron la crisis de migrantes que venían de África y Siria y no quieren más; señalando que entre medio llegó gente que era buscada y peligrosa, porque cruzan el mar sin documentos”. “Europa le ha dado vuelta la cara a todas estas crisis de la región, cuando saquea y aprovecha los recursos de esos países”, refutó el analista internacional.

“Hay algunos pedidos del mundo de una apertura humanitaria para esta gente. En Argentina siempre alguna que otra provincia lo va a hacer, pero el único de la región central que confirmó fue el gobierno de Colombia“, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar