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Nacional

Actualización a las multas por pesca ilegal

El Senado aprobó por unanimidad la reforma al Régimen Federal de Pesca, que aumenta las multas para la pesca ilegal en el mar argentino. Las cantidades son más elevadas para las embarcaciones extranjeras.

“Constituye un paso más en la defensa de la soberanía nacional”, celebró el canciller Felipe Solá.

La actualización de la Ley de Pesca “evitará el saqueo de nuestro mar, al elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas”, aseguró el funcionario.

Agregó que “fortalecerá también el trabajo de la mesa que se ha conformado con los ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, con el objetivo de defender nuestra presencia soberana y actividad económica, y proteger los recursos naturales de los argentinos”.

Solá recordó que “las multas que se aplicaban hasta hoy habían sido establecidas en 1998 y resultaba necesario actualizarlas porque eran irrisorias”.

https://twitter.com/EugeniaDureTDF/status/1306687678092644352?s=19

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, manifestó que la nueva ley que eleva las multas a la pesca furtiva “busca ser un disuasivo que permita colaborar con la conservación y el manejo eficiente de estos recursos, además de afianzar la soberanía de nuestro país sobre el Atlántico Sur, incluyendo las aguas que circundan a las Islas Malvinas. Esto significa defender los recursos de los 45 millones de argentinos y argentinas”.

La nueva ley incorpora un régimen de multas variable basado en unidades de valor relacionadas al costo del combustible, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado actuales.

La penalidad aplicable es más alta para las embarcaciones extranjeras ya que se trata de buques que pescan sin permiso de Argentina.

Adicionalmente, la autoridad de aplicación puede disponer la captura y retención del buque de bandera extranjera en puerto hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa.

A diferencia del sistema actual, el infractor tendrá que hacerse cargo de todos los gastos en los que incurra el Estado Nacional en función de su captura, sin límite de tipo de gasto ni de monto.

Fuente: Industrias Pesqueras.

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