Contactenos

Nacional

Actividad turística: más de 130 mil trabajos perdidos

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo lamentó las cifras del sector y remarcó que la actividad turística es el cuarto pilar de la economía.


El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, señaló que “la situación está lejos de solucionarse y las perspectivas por delante, en lo inmediato, son muy complejas” para la actividad turística.

“Estamos tratando de aprovechar el momento bisagra en la historia de la actividad turística. Hace 30 años ininterrumpidos esta actividad crece en números muy fuertes y este paro ha significado un golpe durísimo. Solamente nos ha quedado tratar de aprovechar para posicionar a nuestro país en lo concreto; en lo que la virtualidad nos permite ver, descubrir y re-descubrir”, dijo en declaraciones a radio Trend Topic.

Al respecto, lamentó: “Hay más de 130 mil puestos de trabajo perdidos, más de 1000 agencias que no vuelven a abrir y un 15% de la hotelería que tampoco vuelve. No tenemos a ciencia cierta una idea de si este es un número real o si estamos muy por encima de eso. Con el motivo de que la actividad está parada, no sale a la luz”.

“Todo lo que es el microcentro de la ciudad de Buenos Aires es tierra de nadie. Cuesta imaginar que vuelva a haber movimiento en lugares así. Es un momento muy complicado: toda la actividad turística, en sus diferentes rubros, está afectada y el panorama por delante es complejo”, insistió.

Además, informó que dentro de la Cámara se registran “entre un millón y un millón 200 mil puestos de trabajo”, correspondientes a empleos directos e indirectos. “Eso da una pauta enorme del volumen de la actividad turística, en términos de recursos humanos”, indicó Elías; destacando la cantidad de emprendedores que deciden generar trabajo en sus ciudades de origen.

“Todo esto en un momento en el que la tecnología empieza a desplazar los puestos de trabajo de muchísimas actividades económicas; por eso es importante preservar al máximo posible la cantidad de empresas vinculadas al sector turístico. Es el cuarto pilar de la economía de la Argentina“, remarcó.

Respuesta a la actividad turística

En este escenario, el presidente de la CAT aseguró que se insiste en el retorno del Programa ATP, herramienta que funcionó hasta el 31 de diciembre último. Diferenció que “el Repro llegó al 20% de las empresas del sector”; mientras que “las ATP llegaron a pagar 35 mil pesos por empleado y el Repro, en enero-febrero, a 12 mil”. “Sube en marzo a 18 mil pero estamos muy lejos de la asistencia que significaron las ATP, con una espalda completamente dañada después de un año de actividad parada”, reclamó.

“Más allá de que en el verano hubo movimiento en determinados lugares, no creo que haya sido en más de 20 o 25 destinos del país; el resto la pasó muy mal. La posibilidad de que esas empresas se apalanquen en sus propios ahorros ya no existen, se los comieron el año pasado; muchas otras tuvieron que sacar créditos y tienen plazos de gracia vencidos”, contextualizó.

Por eso, se pretende “que retornen las ATP, que se actualicen los valores y se incluya la quita a las contribuciones, tal cual estaba en las ATP y no está en el Repro; y el diferimiento de los reclamos por los créditos sacados oportunamente”. “Mientras no haya actividad, es imposible empezar a pensar en pagar un crédito que se sacó el año pasado para solventar los gastos fijos”, concluyó Elías.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar