Contactenos

Nacional

Argentina figura como el quinto país con más inflación del mundo en 2018

La Argentina se ubicaría en 2018 entre los cinco países con más inflación en el mundo, subiendo tres posiciones respecto al año pasado con un aumento del 40% en el costo de vida.

Según informa ámbito.com, las proyecciones de la Perspectiva Económica Mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican al país por debajo de Irán, Sudán, Sudán del Sur y Venezuela en el ranking mundial de inflación con una estimación del 40,5% anual.

Sólo 17 de 190 países registran una inflación anual de dos dígitos y el primero es Venezuela que tiene una hiperinflación de 2.500.000%.

Según el FMI, la inflación promedio en las economías emergentes es del 5% y en la región -excepto Venezuela , Haití (13%) y la Argentina- todos los países tienen una tasa menor al 10%.

El Fondo revisó este lunes a la baja sus pronósticos de crecimiento para el país, con una reducción del 2,6% en el PBI este año y alza en la inflación. El organismo prevé que el país seguirá en recesión por lo menos hasta 2019 y que la inflación rondaría el 40% este año y el 20% el que viene.

Los datos se contraponen con las estimaciones que figuran en el proyecto de Presupuestodonde el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

“La actividad se desaceleró con más fuerza en Argentina, Brasil y Turquía, donde influyen también factores internos y el pesimismo de los inversionistas. La inflación en general ha aumentado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, en parte como consecuencia del traslado de las depreciaciones de las monedas”, explicó el informe del FMI titulado “Perspectivas de la Economía Mundial”.

l organismo asegura que como resultado de los recientes aumentos de los precios de las materias primas, se prevé que este año la inflación suba tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes y en desarrollo.

En las economías avanzadas, se proyecta que repuntará a 2% en 2018, desde un nivel de 1,7% en 2017. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida Venezuela, la expectativa es que la inflación aumente a 5% este año, en comparación con 4,3% en 2017.

Con todo, la previsión del organismo es que el crecimiento mundial sea de 3,7% en 2018/19. Esto es 0,2 puntos porcentuales menos que la proyección de abril de este año. También estiman que se moderará a mediano plazo. De acuerdo con sus pronósticos, “las condiciones financieras mundiales serán más constrictivas a medida que la política monetaria se normalice; las medidas comerciales implementadas desde abril lastrarán la actividad a partir de 2019; la política fiscal estadounidense perderá ímpetu a partir de 2020; y China se desacelerará como consecuencia del debilitamiento de la expansión crediticia y las crecientes barreras comerciales”.

(Fuente: Minuto Uno/Infobae)

Trending