Contactenos

Nacional

El cupo laboral trans apunta a convertirse en ley

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, habló sobre la aplicación del cupo laboral trans y destacó su “efecto multiplicador”.


El Gobierno estableció, mediante el decreto 721/2020, que el 1% de los cargos de la administración pública nacional deben ser ocupados por el cupo laboral trans. Luego, la medida pasó al Poder Legislativo. Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, espera a ser tratada en el Senado.

En diálogo con Télam, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, dijo que “hay organismos que ya cumplieron o superaron el cupo”. Precisó que “en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad tenemos un 2% de trabajadoras. Y ya se alcanzó el 1% también en el Inadi y en el Hospital Laura Bonaparte”. Además, destacó que la firma de la resolución provocó “efecto multiplicador” en algunas provincias.

En ese sentido repasó: “Santa Fe reglamentó su ley de cupo trans, Entre Ríos aprobó la suya. El Senado de la Nación sacó una resolución instituyendo una medida similar y la provincia de Buenos Aires lanzó el Registro Diana Sacayán para aspirantes a ocupar un puesto en el sector público bonaerense”.

La disposición determina que los puestos en el sector público “deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%”, por “personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad” requeridas. También aclara “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”.

El cupo laboral trans

A inicios de este año, Alma Salinas empezó a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Contó que cuando se enteró de la publicación del decreto “no podía parar de llorar”. Aseguró que se trata de una medida que “les va a cambiar la vida radicalmente a muchas compañeras y compañeros”.

“Para alguien cisgénero tener la posibilidad de trabajo es importante, pero para nosotres implica en muchos casos tener acceso por primera vez a la educación, a una obra social, a alquilar un departamento, al crédito, a los aportes jubilatorios“.

Alma Salinas

Para concluir, Alma afirmó que hoy “se siente respetada” en su nueva labor “no solo por mi identidad sino por mi desempeño”. Y admitió que “se emociona” cuando se cruza con “otras compañeras trans en pasillos o ascensores”.

Otro caso, dado a conocer por la agencia de noticias, fue el de Luz Aimé Díaz. Se trata de una joven de Tucumán que, tras haber estado en prisión 30 meses por un crimen que no cometió, logró el pasado 5 de noviembre pasar a integrar el Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas Travestis y Trans elaborado por la Cámara de Diputados.

También, en agosto de este año, el Banco Nación firmó un convenio similar. Fue entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Trending