Contactenos

Nacional

El oficialismo busca avanzar en la designación del nuevo Procurador General

El Senado debatirá el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público, que le permitiría al oficialismo avanzar en la designación de Daniel Rafecas, el candidato del Presidente.


El oficialismo tendrá esta tarde una partida clave en el Senado, donde buscará aprobar y girar a Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, que propone reducir la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación. De esta manera, el Frente de Todos podría imponer a su candidato a pesar de no contar con los dos tercios que marca la norma actual.

Según informó la agencia NA, luego de la postergación de la sesión ordinaria de este jueves a causa del fallecimiento de Diego Maradona, los senadores nacionales volverán a reunirse para una sesión especial convocada para las 14:00. El debate se dará mientras permanece estancado el pliego del juez Daniel Rafecas, enviado por Alberto Fernández como candidato a encabezar la Procuración General.

El oficialismo logró darle dictamen a la iniciativa el último viernes durante una reunión de la Comisión de Justicia, presidida por el kirchnerista Oscar Parrilli, quien impulsó el debate en el recinto tomando como punto de partida dos proyectos presentados el año pasado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, tiempo después la oposición pidió que se retiren ambas iniciativas y, ante este reclamo, el rionegrino Alberto Weretilneck presentó uno propio, que sirvió de base para el dictamen que finalmente impulsó la bancada mayoritaria.

Qué modificaciones plantea

El proyecto que debatirá esta tarde la Cámara Alta propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente. Además, elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años, con una única renovación a propuesta del Ejecutivo, mientras que también establece que su nombramiento no podrá coincidir con años electorales.

Otro de los cambios que plantea es sobre la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales. Este pasaría a estar integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales. Por último, otorga mayor facultad de control sobre la actividad del Ministerio Público en el marco de la aplicación del nuevo sistema acusatorio que pasa las investigaciones de los jueces a los fiscales.

Fuente: El Intransigente.

Trending