Contactenos

Nacional

“Hacer visible lo invisible”: el Gobierno busca impulsar una Ley de Cuidados

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó a la comisión encargada del anteproyecto de Ley de Cuidados, para reconocer las tareas no remuneradas.


El Gobierno dio este jueves el primer paso en el reconocimiento de las tareas no remuneradas de cuidados al presentar desde Casa Rosada a la comisión de expertos y expertas que estará a cargo de la elaboración del anteproyecto de Ley de Cuidados.

Encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante la actividad se hizo hincapié en “no naturalizar ni romantizar” dichas tareas. “Tenemos por delante el desafío histórico de hacer visible lo invisible”, manifestó.

La presentación se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, donde la funcionaria explicó que el objetivo de la ley será la creación de un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género. En este marco, la comisión que integran expertas y expertos en la temática del cuidado tiene el mandato del Ministerio de llevar adelante la redacción del anteproyecto a través de “un proceso participativo, en el que se deben escuchar a todos los sectores involucrados en el cuidado”.

La comisión redactora del texto tendrá un plazo de ocho meses para elevar el anteproyecto final. Asimismo, sus integrantes realizarán la labor ad honorem, e iniciarán el proceso de instancias consultivas el viernes 27 de noviembre, recibiendo a centrales y organizaciones sindicales del mundo del cuidado, además de organizaciones feministas, de la primera infancia, de la vejez, de la discapacidad, de la economía popular, del sector empresarial, entre otras.

Durante todo el acto la ministra hizo hincapié en “no normalizar ni romantizar” las tareas de cuidado, a las cuales según la última Encuesta de Trabajo no Remunerado y Uso del Tiempo de INDEC las mujeres dedican en promedio seis horas diarias, mientras que los varones, dos. “No hicimos más que transformar en política pública una demanda creciente de los movimientos de mujeres y de la diversidad”, alegó.

“La familiarización e invisibilización de los cuidados significa la feminización de la responsabilidad de cuidar con su respectivo impacto en la pobreza temporal, la pobreza de ingresos, la brecha salarial e incluso la perpetuación de situaciones de violencia de género”, dijo Gómez Alcorta.

Y agregó: “Creemos que la desigualdad en los cuidados está en la base de la desigualdad de género y es por eso que esta temática tiene que ser abordada con una perspectiva feminista, una visión global que abogue por la igualdad de género en esta esfera”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el anteproyecto de Ley de Cuidados

Si bien todavía se desconoce cuáles pueden llegar a ser los principales puntos de la iniciativa, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad explicaron que entre las políticas públicas que el Estado puede impulsar para modificar la actual distribución inequitativa de los cuidados en la sociedad se identifica:

la provisión pública de servicios de cuidados para primera infancia, personas mayores y con discapacidad; políticas para que los varones tengan mayor responsabilidad para realizar las tareas de cuidados; políticas para que las tareas de cuidados sean reconocidas como un trabajo; políticas de protección social para las personas que cuidan.

Uno de los insumos más importantes con los que cuenta la cartera dirigida por la abogada para la redacción del texto es el Mapa Federal de los Cuidados, una iniciativa oficial realizada en conjunto con la CEPAL, que aportará cifras actualizadas y federales sobre las horas destinadas al trabajo no remunerado y la organización social del cuidado en todo el país.

La comisión redactora del anteproyecto de ley estará conformada por la economista e investigadora Corina Rodríguez Enríquez; Virginia Franganillo, socióloga, especialista en estudios de la Mujer y directora del Observatorio de Género y Pobreza de la UNSAM; Marisa Herrera, doctora en derecho, investigadora del CONICET, integrante del equipo de redacción del Código Civil y Comercial de la Nación y del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial de la Nación y Ministerios Públicos;

la abogada Laura Pauttasi, especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, investigadora principal del CONICET y socia fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la socióloga e investigadora Eleonor Faur; la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA; el abogado Jorge García Rapp, experto en seguridad social; Mercedes Mayol Lasalle, especialista en Educación y presidenta a nivel mundial de la Organización Mundial para la Educación de la Primera Infancia y la médica Romina Rubin, especialista en gerontología y geriatría.

Trending