Contactenos

Nacional

Cepo cambiario: cuáles son las nuevas restricciones al dólar

La AFIP oficializó las restricciones al dólar anunciadas el martes por el BCRA. Además del impuesto PAIS del 30%, habrá una retención del 35%. Qué pasa con los servicios de streaming dolarizados como Netflix y Spotify.

El martes por la noche el Banco Central anunció nuevas medidas tendientes a endurecer el cepo cambiario, disposición que fue publicada por la AFIP en el Boletín Oficial a través de la resolución 4815/2020.

De esta manera, la entidad comunicó que las adquisiciones hechas con tarjeta de crédito se computarán dentro de la compra mensual de los 200 dólares, es decir, que si un individuo gasta 100 dólares con su tarjeta de crédito, ese mes sólo podrá comprar 100 dólares.

El texto precisa que la adquisición de dólar ahorro y los gastos realizados con la tarjeta de crédito en el exterior tendrán a partir de ahora un gravamen del 35%, en concepto de retención del impuesto a las Ganancias.

Durante una conferencia de prensa dada el martes pasado, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce explicó que “los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro”, agregando que “junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto PAIS del 30%”.

En ese sentido, el documento oficial sostiene que el impuesto «País» busca: “fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos en moneda nacional y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal”. Además afirma que debido a la pandemia, el Estado debió «reasignar» los ingresos fiscales al tiempo que la recaudación disminuyó.

Por lo tanto, asevera que los “esfuerzos fiscales deben ser compartidos por los distintos sectores económicos, fundamentalmente por aquellos que pueden acceder a la compra de divisas en moneda extranjera o realizar determinados gastos en dicha moneda, lo cual constituye un indicador de capacidad contributiva”.

Por otra parte, precisa que los gastos vinculados a prestaciones de la salud, las investigaciones que se desarrollen dentro del Estado Nacional y la compra de material sanitario en el exterior no deberán abonar el tributo del 35%.

Por último, la resolución detalla que el 35% se aplicará en la declaración jurada anual del impuesto a las Ganancias o sobre el impuesto a los bienes personales correspondiente al período fiscal en el cual fueron practicadas.

Además indica que si la operación se efectuó con tarjeta de crédito o débito, la percepción será aplicada “al titular, usuario, titular adicional o beneficiario de extensión, según corresponda”.

Cuánto costarán Netflix, Spotify y otros

La medida anunciada impactará en servicios de streaming dolarizados como herramientas de Apple, Google Play y los juegos de PlayStation.

Por un lado, se van a descontar los pagos de servicios de streaming del cupo mensual para adquirir la divisa estadounidense. Por otro, los pagos de estos servicios tendrán otro recargo del 35% sobre el dólar oficial, que se suma al vigente del 30%.

En otras palabras: la resolución afecta a los servicios de streaming como Netflix y Spotify pero, en estos casos, el impuesto PAIS que se aplica es del 8% y no del 30%, con lo que el dólar a calcular es de unos $113.

Si bien esos ejemplos tienen tarifas pesificadas, en muchos casos el costo se dolariza por un problema de procesamiento de los bancos, que reciben el aviso de pago desde el exterior y hacen la conversión al precio del dólar del día.

A pesar de que se puede reclamar al banco por este problema, se debita el costo con el impuesto PAIS. En ese caso, ahora esos consumos serán descontados del cupo de USD 200, como todos los gastos en dólares con tarjeta.

De este modo, los servicios quedarían:

  • Netflix (5 dólares para un plan familiar): El valor por dólar antes de impuestos que se pagaría es de $396,25. Sumando el Impuesto PAIS que corresponde (8%), se agregan otros $31,70 y, con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35%, otros $138,68. En total, se estará pagando $566,63 frente a los $427,95 que costaba el servicio hasta el martes. Es un aumento del 32%.
  • Spotify (1,89 dólares): En base al mismo tipo de cambio, supone un valor por dólar antes de impuestos de unos $149. Aplicando el 8% de Impuesto PAIS y el pago a cuenta de Ganancias del 35%, el costo llega a $214, frente a los $161. El mismo 32% más.
  • Otros servicios (de streaming, antivirus, aplicaciones pagas de Google Play e iOS, suscripciones de videojuegos y plataformas de almacenamiento) dolarizados recibirán el impacto. Es decir que pagan el aumento y descuentan del cupo.

Fuente: El Intransigente/ Infobae / Punto Biz.

Continue Reading

Trending