Contactenos

Nacional

Investigan a efectivos de la Policía Federal por reprimir y robar a wichís

La Fiscalía Federal de Tartagal solicitó que se investigue a efectivos de la Policía Federal Argentina que fueron denunciados por maltratar, golpear y robar elementos de alto significado espiritual a miembros de una comunidad originaria wichí en el nordeste de Salta.

El 28 de junio pasado, efectivos de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina -se investiga si además participó otra fuerza de seguridad nacional o provincial- arribaron al lugar con el objetivo de cumplimentar una orden de allanamiento solicitada a través de un exhorto por el Juzgado Federal N°12, Secretaría N°24 de la CABA. Dicho procedimiento había sido requerido en el marco de una causa en la que se investigan falsificaciones de documentos públicos en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente guías forestales de las firmas “Finca Las Colmenas”, “Tierra Vasca S.A.”, “Tropical Bushes S.R.L.”, “Entrecomex Global S.R.L.”, “Winner Internacional S.R.L.” y “Regional Wood S.A.”.

El titular de la Fiscalía Federal de Tartagal, Carlos Hernán García, solicitó que se investiguen presuntas agresiones y maltratos hacia integrantes de la comunidad “La Avispa”, ubicada en el nordeste de la provincia de Salta, donde residen aproximadamente ocho familias pertenecientes a la etnia Wichí.

Los testimonios recogidos en la Fiscalía coinciden en que la fuerza de seguridad actuante “maltrató a los miembros de la comunidad, que algunos fuerondetenidos mientras se realizaba el procedimiento, que les apuntaron con armas de fuego, que no les explicaron el motivo por el cual estaban allí, y que muchos de los pobladores de la comunidad huyeron a comunidades cercanas por el miedo que les causó el despliegue de la fuerza policial y las agresiones recibidas por los efectivos que ingresaron al lugar”. Los efectivos llegaron hasta el paraje en una camioneta Traffic blanca y otra del tipo 4×4, mientras que un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Las víctimas son niños, mujeres y ancianos de “La Avispa”, comunidad ubicada en el nordeste de la provincia de Salta.Tenían que allanar la “Finca Balbuena” pero se “equivocaron”. Entraron con helicópteros y apuntaron con armas de fuego.

La Fiscalía Federal de Tartagal dio intervención a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de Andrea Pochak, en virtud de la problemática indígena que caracteriza al objeto procesal que se investiga en las presentes actuaciones.

(Fuente: Infonews)

Continue Reading

Trending